UEES - Universidad Espíritu Santo > Noticias > Ampliando Horizontes: investigación académica internacional para el desarrollo empresarial sostenible

Angélica Sánchez, reconocida por la organización estadounidense Poets and Quants como una de las 40 mejores docentes menores de 40 años en el ranking “Best 40 Under 40” para profesores de negocios a nivel mundial, fue invitada a realizar una estancia de investigación en Estados Unidos y Canadá. En su estancia visitó la Universidad Duke, la Universidad de Carolina del Norte (Kenan-Flagler) en Estados Unidos, y la Universidad Western y la Universidad Memorial de Newfoundland en Canadá. El objetivo de la estancia académica fue aprender de estas universidades mundialmente reconocidas y establecer relaciones a largo plazo. Además, nuestra docente presentó sus proyectos de investigación para establecer relaciones de cooperación.

Angelica Sanchez, Ph.D.

Docente de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES)

La. Dra. Olga Hawn, docente de estrategia y sostenibilidad, es directora y becaria del Centro para la Empresa Sostenible (CSE), fundado en 2000 en la Escuela de Negocios Kenan-Flagler de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill. Este centro ofrece a sus estudiantes de MBA de tiempo completo una concentración en Empresa Sostenible. La Escuela de Negocios Kenan-Flagler ha sido reconocida como la tercera mejor escuela de negocios en Estados Unidos y la decimosexta mejor del mundo por el ranking “Better World MBA Ranking” de Corporate Knights 2021 gracias a los niveles de enseñanza e investigación sobre sostenibilidad.

Durante su estancia, la profesora Sánchez participó en las clases de la profesora Hawn. En una conferencia, empresarios comentaron sobre la importancia de invertir en programas de responsabilidad social que beneficien a todas las partes involucradas, especialmente a los más vulnerables, ya que “cuanto más das, más recibes”. La colaboración entre las empresas y la academia es esencial para desarrollar investigación aplicada que sea útil para la sociedad.

Junto a Olga Hawn, Ph.D., Directora y becaria del Centro Ackerman para la Excelencia en Sostenibilidad.

La Universidad Duke es una universidad privada igual que la UEES. Duke fue fundada en 1838 y sus principales objetivos son: “fomentar una relación dinámica entre el conocimiento y la fe; promover el aprendizaje en todas las áreas de la verdad; defender la erudición contra todas las nociones e ideales falsos; desarrollar un amor por la libertad y la verdad; promover un espíritu respetuoso de diálogo y comprensión; desalentar todas las luchas partidistas y sectarias; y promover el avance del conocimiento al servicio de la sociedad”. Actualmente, es una de las universidades más reconocidas a nivel mundial. Nuestra profesora, Angélica Sánchez, tuvo la oportunidad de conocer a Catherine Clark, Directora del Centro para el Avance del Emprendimiento Social (CASE) de la Escuela de Negocios Fuqua, el cual fue fundado en 2002. Catherine Clark es reconocida como la tercera persona más influyente del ámbito académico en temas relacionados a negocios y la sociedad. Nuestra docente Angelica Sánchez, presentó sus proyectos de investigación con el objetivo de consolidar una alianza de cooperación internacional.

Junto a Catherine Clark, Directora del Centro para el Avance del Emprendimiento Social (CASE) de la Escuela de Negocios Fuqua de la Universidad Duke.
Exterior del edificio Richard Ivey-Universidad de Western Ontario
Junto a Violetta Gallagher, Gerente de Adquisición y Producto

La Universidad de Western Ontario es una de las principales universidades de investigación de Canadá, ocupa el primer puesto en Canadá y está posicionada a nivel mundial como la tercera mejor universidad en el área de Desarrollo Sostenible. Durante su visita, la profesora Angélica Sánchez trabajó en el desarrollo de dos casos de negocios junto con Violetta Gallagher de Ivey Publishing con el objetivo de consolidar la colaboración entre ambas instituciones y publicar más casos sobre empresas ecuatorianas.

La Universidad Memorial de Newfoundland tiene como línea de investigación estratégica el enfoque de “Desarrollo comunitario, regional y empresarial”. Esta universidad ha ganado varios reconocimientos de Times Higher Education (THE) debido a sus contribuciones a los ODS de las Naciones Unidas. Durante su estancia de investigación, los profesores Angélica Sánchez, Jennifer Dyer (Directora del Departamento de Estudios de Género) y Carlos Bazán (Profesor de la Facultad de Administración de Empresas) revisaron estudios y metodologías internacionales que vinculan el género como categoría analítica a los negocios y el emprendimiento. Además, discutieron las posibilidades de desarrollar estudios para conectar o comparar a Ecuador con Newfoundland y Canadá. Están planeando solicitar becas internacionales de investigación.

Junto a Jennifer Dyer, Ph.D. y Carlos Bazán, Ph.D.