La Universidad Espíritu Santo (UEES), a través de la Facultad de Derecho, Política y Desarrollo y la Escuela de Gobierno, recibió a Julio María Sanguinetti, dos veces Presidente de la República Oriental del Uruguay, en una conferencia magistral titulada “El nuevo, nuevo mundo: reflexiones sobre la democracia en un mundo incierto”.
Reconocido por su papel histórico en la consolidación democrática de Uruguay y por su destacada trayectoria como abogado, periodista, autor y conferencista internacional, el presidente Sanguinetti ha sido una de las voces más influyentes en la política y el pensamiento latinoamericano durante más de cinco décadas. Su visita a Ecuador formó parte de una agenda internacional orientada a promover el diálogo sobre los desafíos que enfrentan hoy las democracias en América Latina y el mundo.
Durante su intervención, abordó temas cruciales como la transformación de los sistemas democráticos en la era digital, el impacto de la polarización política y social, los retos de la gobernabilidad ante la crisis de confianza institucional y el papel de América Latina en el nuevo orden global.
“En los grandes países han crecido los votos en blanco y las abstenciones que simplemente se quedan en una protesta, y eso es muy malo. La vida política no se agota en una protesta; la vida política se agota en defender siempre esos ideales de libertad y democracia, que es el sistema que le ha dado más prosperidad al mundo y ha sacado a más gente de la pobreza”, señaló Sanguinetti.
La conferencia generó un espacio de reflexión sobre la responsabilidad ciudadana y el compromiso con los valores democráticos, especialmente en un contexto global marcado por sociedades más interconectadas, exigentes y diversas.
La Universidad Espíritu Santo (UEES), inicia sus actividades académicas en el año 1994 como institución privada, autofinanciada y sin fines de lucro. Su espíritu de compromiso y constante innovación están presentes en la calidad del servicio que ofrece a su comunidad.