Estudiantes de la Facultad de Arquitectura y Diseño llevaron a cabo una intervención urbana Pop-Up en la Calle Panamá como parte del proyecto de vinculación con la comunidad. La actividad tuvo como objetivo principal reactivar el espacio público mediante la metodología participativa, dinamizando las calles Luzárraga y Panamá con actividades lúdicas, educativas y culturales orientadas al ciudadano.
Durante la jornada, los estudiantes diseñaron y construyeron mobiliario urbano con propósito, el cual integraba elementos históricos y culturales de la Calle Panamá, destacándola como un referente patrimonial del centro de Guayaquil. A través de actividades de gamificación y diálogo con la comunidad, compartieron sus propuestas urbanas y promovieron la reflexión sobre el cuidado del entorno, la movilidad peatonal y la memoria urbana.
La actividad se realizó en colaboración con el Municipio de Guayaquil durante la Ruta Centro que peatonaliza la Calle Panamá y Malecón los domingos, y contó con el valioso apoyo de la Policía Nacional, y de la empresa privada ReyBosques. Además, se realizaron actividades culturales como un show de títeres, el Rincón del Recuerdo, un laberinto dinámico, arte ambiental y espacios educativos.
Esta experiencia permitió a los estudiantes aplicar conocimientos adquiridos en el aula en un contexto real, fortaleciendo su compromiso con el desarrollo sostenible y participativo de la ciudad. La UEES reafirma así su rol activo en la transformación del hábitat urbano y en la formación de profesionales comprometidos con su entorno.