Creadores de BIOALGAE representaron al país en México

UEES - Universidad Espíritu Santo > Estudios Internacionales > Creadores de BIOALGAE representaron al país en México

La Universidad Espíritu Santo (UEES) impulsa la innovación sostenible a través de sus alumnos, quienes representaron a Ecuador en el concurso internacional Hult Prize, realizado en Monterrey, México. La competencia se celebra en decenas de universidades alrededor de 120 países y está dirigida a estudiantes con ideas innovadoras que busquen solucionar problemas globales alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

Los representantes de la UEES participaron previamente en un concurso nacional, donde ganaron con su proyecto BIOALGAE, enfocado en la utilización de algas pardas y rojas para desarrollar un polímero biodegradable que sustituya al plástico convencional en la producción de curitas, una solución innovadora para reducir los desechos médicos. BIOALGAE estuvo conformado por 5 estudiantes de diversas facultades: Carla Palacios, Gabriela Guzmán, Salma Bravo, Kevin Mariño y Paul del Valle.

Carla Palacios, líder del equipo, recalcó que una de las experiencias más enriquecedoras del concurso en Monterrey fue tener el feedback de los jueces y conocer a varias personas con ideas innovadoras. “Luego del pitch, se me acercaron algunas personas de otras universidades a preguntarme cómo desarrollar el producto, un PhD en biotecnología se acercó a felicitarnos y nos chocó los cinco por esa gran idea. Una de las cosas más memorables es saber que contamos con el apoyo interdisciplinar de docentes y decanos”, señaló.

La importancia de la sostenibilidad en proyectos como BIOALGAE no solo radica en su impacto ambiental inmediato, sino también en su potencial para transformar la industria a largo plazo. Como señala otro miembro del equipo, Paul del Valle: “Si todo sale bien, hoy son las curitas y mañana otros insumos. Nuestras curitas tienen propiedades naturales y cuestan mucho menos producirlas y, por tanto, reducen su costo al público”. Este enfoque no solo ofrece una solución eco-amigable a los desechos médicos actuales, sino que también establece un precedente para futuros desarrollos sostenibles.

La UEES demuestra su compromiso en apoyar a sus estudiantes en la búsqueda de soluciones innovadoras y sostenibles a través de este tipo de iniciativas que buscan promover una economía más verde y accesible. El objetivo del concurso Hult Prize, de fomentar el emprendimiento y la innovación para resolver problemas globales, se alinea con la misión de la universidad de proporcionar a sus alumnos las herramientas y el apoyo necesario para desarrollar proyectos con impacto positivo en la sociedad.