UEESBIOLAB identificó nueva variante de SARS-CoV-2 para Ecuador diferente al de Inglaterra

UEES - Universidad Espíritu Santo > Noticias > UEESBIOLAB identificó nueva variante de SARS-CoV-2 para Ecuador diferente al de Inglaterra

Durante la pandemia del Sars-Cov-2 de este año, la UEES realizó más de 35.000 pruebas de diagnóstico para SARS-CoV-2 en su laboratorio UEESBIOLAB.

El laboratorio de UEESBIOLAB junto con el laboratorio de Ciencias Ómicas, han guardado de manera segura el material genético de más de 2500 muestras de este virus de 22 provincias del país. Esto nos permite determinar el tipo de cepa del virus que llegó a cada ciudad, si hubo mutaciones durante estos meses y si las vacunas que estamos importando serán capaces de proteger a la población.

El laboratorio de Ciencias Ómicas subió a la Red Internacional GISAID (https://www.gisaid.org), las secuencias de 170 virus provenientes de Guayaquil, Samborondón, Daule, Playas y demás lugares de la zona costera ecuatoriana, los resultados más significativos son los siguientes:

A inicios de pandemia y fruto del encierro que tuvo el país, en Guayaquil predominaron variantes genéticas del virus provenientes de Europa y Asia Occidental y que actualmente están ampliamente distribuidos en todo el mundo.

Posterior a la flexibilización debido a las normas de semaforización, la distribución de las diferentes variantes del virus circulantes en el país cambió y empezaron a reportarse nuevas variantes en distintas provincias.

Se identificó una nueva variante de SARS-CoV-2, esta se sospecha que puede tener un rol en el rápido incremento de infectividad del virus. Ninguna secuencia de los virus estudiados presenta la variación genética del virus de Inglaterra.

Se registran adicionalmente dos nuevas variantes para el país, estas aparecieron en Ecuador entre los meses de julio y noviembre, siendo una de estas primer reporte para América del Sur.

Es alentador identificar que las mutaciones raras encontradas en las cepas secuenciadas de Guayaquil son pocas. Sin embargo, es necesario continuar con su monitoreo para establecer su propagación.

Leave a Reply

UEES

La Universidad Espíritu Santo (UEES), inicia sus actividades académicas en el año 1994 como institución privada, autofinanciada y sin fines de lucro. Su espíritu de compromiso y constante innovación están presentes en la calidad del servicio que ofrece a su comunidad.

Conozca más sobre la UEES

Últimos artículos

Jóvenes y sus perfiles de salida para transformar el Ecuador
abril 17, 2024
Hacia el fortalecimiento del Sistema de administración de Justicia Constitucional y la efectividad de las judicaturas especializadas en materia de garantías jurisdiccionales
abril 12, 2024
CUMBRE DE SOSTENIBILIDAD 2024: EDUCACIÓN SOSTENIBLE; ¿CÓMO LOGRARLA?
abril 12, 2024
Admisiones UEES