Del 10 al 14 de febrero de 2025, Javier Changoluisa, Director del Doctorado en Administración e investigador de la UEES, participó en la reconocida conferencia del Australasian Consortium for Entrepreneurship Research Excellence (ACERE), celebrada en Deakin University, en Melbourne, Australia. Este evento internacional reúne a académicos, investigadores y expertos en emprendimiento, innovación y desarrollo empresarial, para promover el intercambio de ideas y conocimientos sobre los avances más recientes en estos campos.
Durante su intervención, Changoluisa presentó su estudio titulado “El emprendimiento como conducto para la inversión extranjera, para mejorar la productividad de las empresas locales: evidencia de un país en desarrollo”. En su ponencia, destacó cómo las nuevas empresas pueden canalizar beneficios indirectos de la inversión extranjera directa (IED) al crecimiento económico de países emergentes como Ecuador. Según el investigador, las nuevas empresas que se constituyen con capital de inversión extranjera, logran competir con las empresas ya establecidas en el mercado, generando beneficios económicos a nivel agregado.
Las nuevas empresas que logran captar inversión extranjera al momento de su constitución son capaces de competir con las empresas establecidas, generando beneficios indirectos para el crecimiento económico.
El análisis presentado por Changoluisa subrayó los efectos indirectos de la IED impulsada por el emprendimiento, entre los que se incluyen la competencia que las nuevas empresas logran imponer a las ya establecidas. Además, el investigador propuso diversas estrategias para maximizar el impacto de la inversión extranjera, como incentivos para inversores y la promoción de alianzas estratégicas entre startups y empresas extranjeras.
ACERE es un espacio reconocido por su contribución al fomento de la investigación en emprendimiento, influenciando tanto las políticas públicas como la formación de nuevos emprendedores. Con su enfoque en economías desarrolladas y emergentes, la conferencia crea oportunidades para el intercambio de ideas y la colaboración entre académicos y empresarios, ayudando a identificar estrategias eficaces para promover el crecimiento empresarial en todo el mundo.
La Universidad Espíritu Santo (UEES), inicia sus actividades académicas en el año 1994 como institución privada, autofinanciada y sin fines de lucro. Su espíritu de compromiso y constante innovación están presentes en la calidad del servicio que ofrece a su comunidad.