En el marco del Día Internacional Anticorrupción, la Universidad Espíritu Santo (UEES) proclamó el 9 de diciembre como el Día de la Cultura de la Legalidad, durante el evento “El arte de ser correctos”, una jornada que reunió a estudiantes de distintas facultades para reflexionar sobre el respeto a las normas de convivencia y la importancia de los valores en cada acción dentro de la vida universitaria.
El programa incluyó la presentación de una canción sobre el tema realizada por estudiantes de Producción Musical, la exposición de las acciones que impulsa la UEES dentro de su cruzada por la cultura de la legalidad —como la campaña “Dedos cruzados” desarrollada por alumnos de Comunicación—, un conversatorio sobre el mismo tema y un show musical.
Durante su intervención, el rector de la universidad, Isidro Fierro, destacó el sentido esencial de este compromiso: “¿Qué significa realmente ser correctos en nuestra vida diaria como comunidad universitaria? La cultura de la legalidad puede parecer una expresión compleja o lejana, pero en realidad encierra un mensaje sencillo y profundamente valioso para nuestra comunidad. Significa cumplir voluntariamente las normas, ser coherentes entre lo que decimos y hacemos. y asumir responsabilidad por cada una de nuestras acciones. En pocas palabras, es elegir ser correctos, aún cuando nadie nos está viendo”.
Por su parte, el director de la Escuela de Postgrado en Derecho, Pablo Alarcón, resaltó que la universidad ha trabajado de forma constante y estructural en este objetivo: “La Universidad actualmente cuenta con un comité liderado por el rector, una cátedra, un blog participativo, campañas sensoriales y concursos nacionales e internacionales que promueven la honestidad y la transparencia. Además, ha incorporado este enfoque de forma transversal en carreras y programas de posgrado para formar una comunidad comprometida con el cambio desde su propio entorno”.
La voz estudiantil también estuvo presente. María Gracia Jaramillo, alumna de Derecho, hizo un llamado a la reflexión sobre la responsabilidad individual: “Estamos normalizando la cultura del sabio y no la cultura de la legalidad. Y si normalizamos esa cultura, no vamos a tener el Ecuador que tanto queremos. Después nos sentamos y nos quejamos, Es que yo no aguanto con estos políticos, que la justicia en el país está terrible. Pero nunca nos sentamos y decimos, ¿Qué estoy haciendo yo para que el país siga así?”
El evento congregó a 150 estudiantes y concluyó con la lectura de un compromiso ciudadano, seleccionado entre varios documentos elaborados por alumnos de la asignatura Ética, el cual será compartido con la comunidad institucional para reforzar el propósito de vivir la cultura de la legalidad desde el entorno universitario.


