El viernes 3 de Julio del 2020 en el Salón Fundacional de la Universidad Espíritu Santo, un grupo de especialistas de varios hospitales de Guayaquil, descartaron los rumores de un rebrote del Covid-19 en la ciudad.
Washington Alemán, docente UEES, infectólogo y director de la mesa técnica de Guayaquil, manifestó que la estabilidad alcanzada con mucho sacrificio por esta ciudad no la autoriza para entrar en un semáforo verde.
“Tenemos que tener claro que no podemos relajarnos y querer pensar que está controlado o vencido el SARS-CoV2. Tenemos que aplicar por completo las medidas, educar y seguir manteniendo esta estabilidad”,
dijo Alemán al iniciar el encuentro.
José Vergara, jefe de Terapia Intensiva del hospital Guasmo Sur, contó que los pacientes graves también llegan con sus familias de otras ciudades. Estos presentan síntomas leves y se hacen atender en consultas externas y eso suma en los reportes de casos en la urbe. Indicó que en ese hospital hay 35 camas de cuidados intensivos, 17 camas ocupadas.
Representantes del hospital Luis Vernaza, Teodoro Maldonado Carbo, hospital del Guasmo, aseguraron que hay disponibilidad de camas. Mientras que en el hospital Los Ceibos en el área de Terapia Intensiva hay 41 camas que permanecen ocupadas porque a diario llegan de otras provincias, inclusive de la Sierra. Y en el área de Emergencia hay 25 camas, pero solo hay 7 pacientes, aseguró Alberto Sper, jefe de Terapia Intensiva de ese hospital.