El estudio, pionero en el país, ofrece una visión integral y detallada sobre la situación del ámbito laboral. Este informe ha sido elaborado en colaboración con destacados investigadores de la Universidad Espíritu Santo, la Universidad Internacional SEK y la Universidad Pompeu Fabra de España, lo que garantiza un enfoque académico y científico riguroso.
Este informe se fundamenta en fuentes de datos oficiales del país y examina 45 indicadores distribuidos en diversas dimensiones, que incluyen el marco normativo e institucional, la estructura productiva, el mercado de trabajo, las condiciones de trabajo, la salud y los recursos y actividades preventivas.
Entre los resultados más relevantes, se incluyen los siguientes:
“Sin datos precisos, las decisiones en Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo serían ineficaces.”
A través de este enfoque, el informe pretende contribuir al diseño de políticas públicas más efectivas y adecuadas, que no solo mejoren la protección de los trabajadores, sino que también fomenten un entorno de trabajo más seguro y saludable.
Además, el Perfil de Seguridad y Salud en el Trabajo de Ecuador es el primero de una serie de perfiles nacionales que se desarrollarán para otros países de Latinoamérica y el Caribe, como parte de un esfuerzo regional por mejorar las condiciones de trabajo y salud en la región.
La Universidad Espíritu Santo (UEES), inicia sus actividades académicas en el año 1994 como institución privada, autofinanciada y sin fines de lucro. Su espíritu de compromiso y constante innovación están presentes en la calidad del servicio que ofrece a su comunidad.