Postgrado

Doctorado en Educación

Título a obtener

Doctor/a en Educación

Resolución

RPC-SO-18-No.494-2021

Duración

4 años

Enfoque humanista e integrador

El Doctorado en Educación marcará un hito en los cambios requeridos para la estructuración de los nuevos estándares educativos. El programa contiene una formación académica doctoral de alto estándar de calidad en su preparación, para abordar de esta manera, los desafíos económicos, políticos y sociales de los nuevos modelos de sociedad imperante. El egresado del programa doctoral, formará parte primordial, para alcanzar los fines propuestos en el desarrollo del país y de Latinoamérica.

Perfil de ingreso

El Doctorado en Educación está dirigido a profesionales de la docencia, con título de cuarto nivel debidamente registrado en la SENESCYT. En el caso de los postulantes que no tengan maestría de investigación o provengan de un campo del conocimiento diferente al ámbito educativo, deberán cursar la fase propedéutica.

Perfil de egreso

Nuestros egresados pondrán en práctica sus habilidades, destrezas y conocimientos, en su rol de agente transformador de una sociedad altamente globalizada, que utiliza procesos investigativos basados en las nuevas tendencias de la educación y los altos estándares de rigurosidad científica.

Malla curricular

  • Epistemología de la Educación
  • Problemática de la Educación Latinoamericana
  • Educación para el Desarrollo de América Latina
  • Diseños de Investigación y Construcción de Teoría
  • Métodos Cuantitativos de Investigación
  • Métodos Cualitativos de Investigación
  • Seminario de Investigación
  • Teorías Educativas Contemporáneas
  • Gestión Educativa
  • Políticas Educativas en el Contexto Latinoamericano
  • Estadística Aplicada a la Investigación Educativa
  • Gestión de la Innovación y la Calidad Educativa
  • Seminario de Especialización I y II
  • TESIS DOCTORAL

En el caso de los postulantes que no tengan maestría de investigación o provengan de un campo del conocimiento diferente al ámbito educativo, deberán cursar la fase propedéutica que comprende los siguientes cursos:

  • Teoría de la Educación como Disciplina Científica
  • Inglés Instrumental
  • Redacción y Publicación de Artículos Científicos de Alto Impacto

Líneas de investigación

Cuatro líneas que abordan los principales desafíos de las organizaciones para transformarlas creativamente.

Gestión Educativa
La línea de investigación en “Gestión Educativa” centra su objeto de estudio en analizar los procesos de gestión de las unidades educativas, institutos técnicos y tecnológicos e instituciones de educación superior en el contexto nacional e internacional, con el propósito de proponer explicaciones sobre las variables que las impactan y desarrollar propuestas que permitan fortalecer su desempeño, permanencia exitosa en su entorno y lograr los indicadores de acreditación y calidad.

Educación y Sociedad
Esta línea de investigación tiene como objeto de estudio el análisis de los procesos educativos, considerando los fundamentos filosóficos, sociológicos, antropológicos, e históricos, que patentiza las políticas públicas educativas, la gestión ético-política y estratégica, la legislación y el currículo, la formación de la persona humana en general y la Formación Docente y de los Investigadores en particular.

Calidad Educativa
Es una línea de investigación que tiene como objetivo construir y producir conocimientos sobre este tema desde el punto de vista que abarque la inclusión social y compromiso con los grupos humanos, que permita posicionar horizontes de desarrollo social, el cual atiende al papel que la Educación cumple en relación con la construcción, conformación y transformación de las estructuras sociales. Se aspira entonces, ampliar el campo de conocimiento y generar procesos de reflexión en torno a la gestión de la Educación y la Evaluación de los procesos formativos a escala nacional, regional y mundial, con el fin de aportar elementos de interés en el análisis y soluciones a las diferentes problemáticas sociales y educativas.

Innovación Educativa
Desde esta línea de investigación se aspira construir y producir conocimientos respecto a los procesos para la innovación en el campo educativo. En esta línea de investigación, se destaca la prioridad de la innovación en los procesos educativos en la búsqueda de brindar soluciones a las necesidades detectadas, repensar el cambio social y tecnológico desde nuevos métodos que integren estos elementos en la educación.

Objetivos

  • Formar doctores con sólida fundamentación y competencias epistemológicas, investigativas y docentes en el campo de la educación, para la producción y difusión de conocimientos, diseño, ejecución y evaluación de programas educativos pertinentes en materia de gestión, formación, evaluación e innovación.
  • Contribuir desde la investigación educativa con las prácticas sociales, las políticas públicas de calidad, inclusión y diversidad; en concordancia con los estándares internacionales, las necesidades presentes y futuras del país.
  • Generar espacios académicos de discusión permanente para la reflexión e intervención en los procesos educativos, desde las diferentes tendencias y enfoques teóricos; epistemológicos y prácticos en la localidad, la región y el mundo.
  • Proporcionar a los doctorandos competencias cuantitativas y cualitativas para diagnosticar y resolver problemas en el ámbito educativo.

Proceso de Admisión

Llenar el formulario de postulación para lo cual debe disponer de los documentos generales y la propuesta del proyecto doctoral.

Documentos generales

  • Título(s) de cuarto nivel (maestría) y registro en la SENESCYT.
  • Certificado oficial emitido por la universidad donde obtuvo el título de maestría que especifique las calificaciones de las asignaturas, la nota final de grado y la trayectoria (profesional o de investigación).
  • Dos referencias académicas en el siguiente formato.
  • Cédula de identidad o pasaporte.
  • Certificado de suficiencia de idioma inglés (al menos nivel B1).
  • Certificado(s) de experiencia laboral académica y/o profesional que acredite(n) al menos tres años de experiencia.

 

  • Propuesta del proyecto doctoral en el siguiente formato.
  • Realizar un test de habilidades cognitivas.
  • Entrevista con el comité doctoral.

Calendario

Proceso Fechas
Llenar el formulario de postulación:
a) Documentos generales
b) Propuesta del proyecto doctoral
Desde el 24 de enero de 2022
Hasta el 24 de febrero 2022
Realizar un test de habilidades cognitivas. Del 25 al 28 de febrero 2022
Entrevista con el comité doctoral Del 25 de febrero 2022
Al 15 de marzo 2022

Reciba más información

Dirección

Km 2.5 Vía Puntilla – Samborondón, Edificio P, 4to piso.

Telf.: 04 5000950 Ext: 1259/1257/1146 098 1229654
Email: doctorado.educacion@uees.edu.ec

Lisbeth Pérez Martínez

Directora de Doctorado en Educación

La Facultad de Postgrado, busca ser y permanecer en el más alto nivel, donde se conjugan la excelencia académica con la formación integral del administrador; donde lo científico, lo moral, lo ético y el compromiso con la sociedad se funden para producir administradores, emprendedores, de incuestionable valía profesional, pero también de un gran compromiso con la sociedad.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /var/www/html/wp-includes/functions.php on line 5275

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /var/www/html/wp-includes/functions.php on line 5275