Cuatro líneas que abordan los principales desafíos de las organizaciones para transformarlas creativamente.
Gestión Educativa
La línea de investigación en “Gestión Educativa” centra su objeto de estudio en analizar los procesos de gestión de las unidades educativas, institutos técnicos y tecnológicos e instituciones de educación superior en el contexto nacional e internacional, con el propósito de proponer explicaciones sobre las variables que las impactan y desarrollar propuestas que permitan fortalecer su desempeño, permanencia exitosa en su entorno y lograr los indicadores de acreditación y calidad.
Educación y Sociedad
Esta línea de investigación tiene como objeto de estudio el análisis de los procesos educativos, considerando los fundamentos filosóficos, sociológicos, antropológicos, e históricos, que patentiza las políticas públicas educativas, la gestión ético-política y estratégica, la legislación y el currículo, la formación de la persona humana en general y la Formación Docente y de los Investigadores en particular.
Calidad Educativa
Es una línea de investigación que tiene como objetivo construir y producir conocimientos sobre este tema desde el punto de vista que abarque la inclusión social y compromiso con los grupos humanos, que permita posicionar horizontes de desarrollo social, el cual atiende al papel que la Educación cumple en relación con la construcción, conformación y transformación de las estructuras sociales. Se aspira entonces, ampliar el campo de conocimiento y generar procesos de reflexión en torno a la gestión de la Educación y la Evaluación de los procesos formativos a escala nacional, regional y mundial, con el fin de aportar elementos de interés en el análisis y soluciones a las diferentes problemáticas sociales y educativas.
Innovación Educativa
Desde esta línea de investigación se aspira construir y producir conocimientos respecto a los procesos para la innovación en el campo educativo. En esta línea de investigación, se destaca la prioridad de la innovación en los procesos educativos en la búsqueda de brindar soluciones a las necesidades detectadas, repensar el cambio social y tecnológico desde nuevos métodos que integren estos elementos en la educación.