Francisco Xavier Jácome Marín

Educación

  • Abogado de los Juzgados y Tribunales de la República del Ecuador (Universidad Central del Ecuador)
  • Maestría en Administración Pública (Universidad del Salvador – Argentina)

Filosofía de Enseñanza

Desde que era estudiante universitario, uno de mis objetivos profesionales era ser docente, ya que desde mi primer año de carrera fui ayudante de cátedra de algunas materias en la Facultad de Jurisprudencia de la UCE.

CEl compartir día a día con los estudiantes me hace crecer cada día más como docente y como persona, ya que el trabajar con ellos en cada tema, debatirlo, analizarlo deja plasma un conocimiento adicional ya adquirido que engrandece al estudiante como al docente.

Mi filosofía de enseñanza, es enseñar la teórica de cada tema y promover en cada caso el estudio práctico de las materias impartidas. Tratar de que los estudiantes se coloquen en todos los escenarios posibles para así poder visualizar las posibles soluciones a cada tema.

Las clases dictadas son totalmente participativas desde el comienzo de las mismas, es decir, a cada inquietud se le da la solución no solo por parte del docente, sino en muchos casos por análisis propios de los estudiantes.

Especialidades Técnicas

  • Manejo de la Plataforma Blackboard UEES- Clases On Line
  • Manejo del Portal de COMPRASPUBLICAS
  • Manejo del eSIGEF (Ministerio de Finanzas)
  • Manejo del SPRYN (Ministerio de Finanzas)
  • Manejo del eByE ( Ministerio de Finanzas)

Perfil Profesional

Comencé mi vida profesional una vez graduado de Abogado como Comisario de Construcciones de la Zona Valle de los Chillos, del Municipio Metropolitano de Quito, lo cual me ayudó mucho para inclinarme por el tema administrativo, ya que como Comisario debía controlar que se cumpla la normativa Municipal en el tema de construcciones y permisos de funcionamiento.

Luego de esto, fui Abogado Patrocinador del Servicio Nacional de Aduanas, teniendo a cargo el análisis jurídico de los permisos de importación de distintos proveedores a quienes el SERCOP establecía que no existe el origen nacional.

Luego, pase a formar parte del Servicio Nacional de Contratación Pública como Abogado Institucional, teniendo a cargo la responsabilidad de responder a todas las consultas jurídicas de todas las entidades contratantes en temas de contratación pública, debido a que la LOSNCP en ese tiempo era prácticamente nueva y no todos la dominaban. Además, estuve a cargo de los Comités de Menor Cuantía y Cotización para poder mejorar las herramientas que administraba el SERCOP. Realice varias Resoluciones Administrativas del SERCOP externas para cumplimiento tanto de las entidades contratantes como de los Proveedores en temas precontractuales, contractuales y de Giro Especifico del Negocio. Y uno de las labores más importantes que realizaba en el SERCOP fue el ser capacitador interno y externo en temas de contratación pública.

Luego, pertenecí al Consejo de la Judicatura donde asesoraba al Director Nacional Administrativo en temas de contratación pública, donde estuvimos a cargo de la puesta en marcha de varias Unidades Judiciales a nivel Nacional en temas de Flagrancia y Familia, Niñez y Adolescencia.

Luego fui nombrado como Jefe de talento Humano de la Dirección Provincial de Pichincha del Consejo de la Judicatura, donde tenía directamente a cargo 25 funcionarios e indirectamente a 1400 funcionarios judiciales donde adquirí y aplique conocimientos en los temas de administración de personal.

Una vez que regresé de Argentina donde obtuve mi Maestría en Administración Pública en la Universidad del Salvador, fui nombrado como Responsable Administrativo de la Oficina de Guayaquil de la Corporación del Seguro del Depósito, Fondo de Liquidez y Fondo de Seguros Privados.

Congresos

  • Seminario: “Nuevos Desafíos de la Administración Pública”, Universidad del Salvador, 2015 – Expositor.