Liderando a los Centennials

UEES - Universidad Espíritu Santo > Noticias > Liderando a los Centennials

Muchos de nosotros estamos conscientes de que, en la actualidad, las organizaciones cuentan con varias generaciones de colaboradores; Baby Boomers, nuestros Mentores, quienes nos comparten sabiduría, conocimientos, seguridad, entre otros, gracias a sus años de experiencia; Generación X, Millennials y hoy en día, Centennials, que poco a poco se van integrando al mundo laboral. Desde mi punto de vista, cada generación tiene su magia y encanto, forjando así, un equilibrio y complemento entre todas. Al evidenciar este nuevo panorama, podemos prever que tenemos un nuevo reto tanto desde la docencia como desde el rol de líder.

Como mencionaba anteriormente, cada generación tiene su cualidad y según lo que estamos descubriendo de este nuevo Stakeholder, es que los Centennials son colaboradores con talentos innatos, independientes y autodidactas; esta generación, en su mayoría, se anticipa y estudia cómo ejecutar alguna tarea en específico, antes de que se le explique cómo hacerlo. Esto es sorprendente, ya que es una dinámica más ágil y según la teoría del Liderazgo Situacional de Hersey y Blanchard, podríamos intuir que el desarrollo de cada fase se cumpliría en menos tiempo, más aún en la primera etapa, en donde el colaborador no conoce cómo ejecutar la nueva función y necesita mayor gestión por parte del líder.

En este momento nos estamos preguntando, ¿qué rol debemos asumir como líderes o docentes de Centennials? La respuesta es muy sencilla; propongámonos a aprender de ellos, escucharlos, observarlos, darles la oportunidad de que se sientan parte de la organización o del aula, según el caso. Partiendo de mi experiencia como docente y consultora, he podido evidenciar que buscan participar, opinar y ejecutar acciones que realmente tengan sentido; no solo debemos preocuparnos por generar una experiencia inolvidable en el colaborador, sino también, comunicarles el objetivo de la tarea en ejecución.

Hoy en día, el 40% de mis estudiantes ven como una limitante, el no contar con líderes que los apoyen en las organizaciones. Y, entonces ¿qué significa para ellos ser apoyados? La respuesta la podemos encontrar en nuestro día a día; seamos cercanos, amigos de ellos, seamos líderes en quienes puedan confiar y contar tanto en el aspecto laboral como personal. Si debemos corregir, hagámoslo, ellos lo valorarán y aprenderán de su error. Seamos sinceros, tarde o temprano conocerán todo lo que sucede, recordemos, la tecnología es su mejor aliado; si queremos comunicarnos con ellos busquemos la mejor vía como algún aplicativo interno o el cara a cara.
Palabras clave: Apoyo, Centennials, dinámico, liderazgo, valorar.

Valery Ingeborg Haid Ycaza, MSc.
Docente Modalidad Online

Leave a Reply

UEES

La Universidad Espíritu Santo (UEES), inicia sus actividades académicas en el año 1994 como institución privada, autofinanciada y sin fines de lucro. Su espíritu de compromiso y constante innovación están presentes en la calidad del servicio que ofrece a su comunidad.

Conozca más sobre la UEES

Últimos artículos

Centro de Arbitraje y Mediación UEES logra reconocimiento internacional de Leaders League Ranking
marzo 26, 2024
Se presentó el Primer informe de Competitividad para la Transformación Digital en Ecuador
marzo 25, 2024
Estudiantes de Ingeniería Industrial y Comercio Exterior triunfan en desafío de innovación con DIFARE
marzo 20, 2024
Admisiones UEES