La Cultura de la Legalidad en los Colegios: Ética, Integridad y Valores en la Formación de Competencias para la Vida

UEES - Universidad Espíritu Santo > Escuela de Postgrado en Derecho > La Cultura de la Legalidad en los Colegios: Ética, Integridad y Valores en la Formación de Competencias para la Vida

En la actualidad, la educación no solo se enfoca en la adquisición de conocimientos  académicos, sino también en la formación de ciudadanos íntegros y responsables. En  este contexto, la cultura de la legalidad juega un papel fundamental en la vida escolar,  siendo una herramienta clave para promover la ética, la integridad y los valores en el  entorno educativo. Los colegios, como instituciones formadoras, tienen la  responsabilidad de inculcar estos principios en los estudiantes, y los docentes somos  actores clave en este proceso. 

La cultura de la legalidad se refiere a la adhesión voluntaria a las normas y leyes que  rigen una sociedad, basada en el respeto por los derechos y deberes de cada  individuo. En el contexto escolar, esta cultura se traduce en la construcción colectiva  del código de convivencia, un conjunto de normas que regula la conducta de todos los  miembros de la comunidad educativa. El objetivo es crear un ambiente donde  prevalezca el respeto mutuo, la justicia y la responsabilidad, elementos esenciales para  la formación integral de los estudiantes y alcanzar el perfil de salida del currículo  nacional. 

La ética y la integridad son pilares fundamentales de la cultura de la legalidad. La ética  se refiere a los principios que guían el comportamiento humano, mientras que la  integridad se manifiesta en la coherencia entre lo que se piensa, se dice y se hace.  Citando a Juris (2020), “la cultura de la legalidad es la base sobre la cual se construye  una sociedad justa, donde las normas no solo regulan el comportamiento, sino que  también reflejan los valores compartidos por la comunidad”. En el ámbito escolar,  estos valores son esenciales para el desarrollo de un ambiente de confianza y respeto,  donde cada estudiante se sienta valorado y motivado a actuar correctamente. 

Como docentes, tenemos la responsabilidad de ser modelos a seguir para nuestros  estudiantes, demostrando en nuestras acciones diarias los valores de la ética y la integridad. Este compromiso va más allá de la enseñanza de contenidos académicos; implica la promoción activa de una cultura de la legalidad a través de diversas  estrategias.

  1. Incorporación de Valores en el Aula: Los valores éticos y de integridad deben ser  parte integral del currículo. Esto se logra mediante la inclusión de debates sobre  dilemas morales, el análisis de casos éticos y la reflexión sobre la importancia  del respeto a las normas. 
  2. Refuerzo del Código de Convivencia: El código de convivencia no debe ser un  documento olvidado en un cajón. Debemos trabajarlo constantemente con los  estudiantes, explicando su importancia y las consecuencias de su  incumplimiento. Es crucial que los estudiantes comprendan que estas normas no  son arbitrarias, sino que están diseñadas para garantizar un ambiente seguro y  justo para todos. 
  3. Fomento del Pensamiento Crítico: Una cultura de la legalidad sólida se  construye sobre la base del pensamiento crítico. Debemos alentar a los  estudiantes a cuestionar y reflexionar sobre las normas, comprendiendo el  porqué de su existencia y la importancia de su cumplimiento. 
  4. Promoción del Diálogo y la Resolución Pacífica de Conflictos: La cultura de la  legalidad también implica la capacidad de resolver conflictos de manera pacífica  y justa. Como docentes, debemos promover el diálogo abierto y la mediación  como herramientas para la resolución de diferencias, fomentando así un  ambiente de respeto y cooperación.

Es fundamental que la promoción de la cultura de la legalidad en los colegios sea un  esfuerzo coherente a nivel institucional. Esto significa que todos los miembros del  personal, desde la dirección hasta el personal de administrativo, deben estar alineados  en la promoción y aplicación de las normas y valores establecidos en el código de  convivencia. Solo así se podrá garantizar un entorno donde la legalidad, la ética y la  integridad sean verdaderamente parte de la vida cotidiana. 

Adela Cortina destaca la importancia de la cultura de la legalidad en el ámbito escolar  al afirmar que “la escuela no solo es un lugar donde se transmiten conocimientos, sino  un espacio crucial para formar ciudadanos que comprendan y respeten las normas 

como un reflejo de los valores éticos que sustentan una sociedad justa” (Cortina, 2013,  p. 56). 

En la formación integral de los estudiantes, el desarrollo de competencias o habilidades  para la vida es tan importante como la adquisición de conocimientos académicos. La  cultura de la legalidad, centrada en la ética, la integridad y el respeto a las normas, es  un componente esencial en la construcción de estas competencias. Los colegios, como  espacios de formación, no solo preparan a los estudiantes para el éxito académico,  sino también para enfrentar los desafíos de la vida diaria de manera responsable y  ética. 

Las competencias para la vida incluyen un conjunto de habilidades necesarias para  interactuar de manera efectiva en diferentes contextos sociales, laborales y personales.  Entre ellas se encuentran la capacidad de tomar decisiones éticas, la resolución de  problemas, la comunicación efectiva, el trabajo en equipo, y la gestión de emociones y  conflictos. Estas habilidades son fundamentales para el desarrollo de ciudadanos  responsables, capaces de contribuir positivamente a la sociedad. 

La cultura de la legalidad proporciona un marco sólido para el desarrollo de  competencias para la vida, ya que promueve un entorno donde los estudiantes pueden  practicar y fortalecer estas habilidades de manera segura y guiada. 

  • Toma de Decisiones Informadas y Éticas: decisiones basadas en principios de  integridad y justicia, cruciales en todas las áreas de la vida. 
  • Resolución de Problemas y Conflictos: Para que los estudiantes desarrollen la  capacidad de manejar situaciones difíciles de manera efectiva. 
  • Comunicación y Trabajo en Equipo: Los estudiantes aprenden a expresar sus  ideas y a escuchar a los demás, habilidades que son fundamentales para  colaborar en cualquier entorno. 
  • Gestión de Emociones y Responsabilidad: La cultura de la legalidad ayuda a los  estudiantes a comprender la importancia de la autorregulación y la  responsabilidad personal. 

Los docentes jugamos un papel crucial en la integración de la cultura de la legalidad  con el desarrollo de competencias para la vida. Al modelar comportamientos éticos y  respetuosos, y al proporcionar a los estudiantes oportunidades para practicar estas  habilidades, podemos ayudarles a internalizar estos valores y aplicarlos en su vida  diaria. Cuando diseñamos estrategias de aprendizaje que incluyen técnicas y métodos  como simulaciones y juego de roles, proyectos colaborativos, nuevas formas de  evaluación: reflexión y autoevaluación,  

La cultura de la legalidad no solo es fundamental para mantener un ambiente escolar  ordenado y justo, sino que también es esencial para el desarrollo de competencias para  la vida en los estudiantes. Al integrar la enseñanza de la legalidad con el desarrollo de  habilidades como la toma de decisiones éticas, la resolución de conflictos, y la  comunicación efectiva, los docentes preparamos a los estudiantes para enfrentar los  desafíos del mundo con integridad y responsabilidad; así contribuimos a la formación  de ciudadanos capaces de vivir y prosperar en una sociedad basada en el respeto por  la legalidad y los valores éticos.

Referencias

Juris, J. (2020). La cultura de la legalidad y la justicia en la educación. Editorial  Educación y Sociedad. 

Cortina, A. (2013). El quehacer ético: La guía en el ámbito escolar. Editorial Tecnos.

Cinthya Game Varas, PhD

Docente de Posgrado: Maestría y Doctorado UEES
Investigadora del centro de Investigaciones UEES

Cargos Destacados

  • Fue Viceministra de Educación del Ecuador, 2021 al 2022.
  • Miembro del Directorio de la corporación de la mesa Nacional de Educación en Valores.
  • Presidente de la OMEP Ecuador.
  • Consultora y Asesora Educativa.

Leave a Reply

UEES

La Universidad Espíritu Santo (UEES), inicia sus actividades académicas en el año 1994 como institución privada, autofinanciada y sin fines de lucro. Su espíritu de compromiso y constante innovación están presentes en la calidad del servicio que ofrece a su comunidad.

Conozca más sobre la UEES

Últimos artículos

UEES30ANOSPERSONS
UEES CELEBRÓ 30 AÑOS DE EXCELENCIA EDUCATIVA Y PROYECCIÓN INTERNACIONAL
noviembre 20, 2024
TEDxUEES – PROGREDI: Un Evento para Inspirar y Transformar Ideas en Acción
noviembre 20, 2024
Docente investigadora de la UEES, es reconocida por su trayectoria ambiental
noviembre 15, 2024
Admisiones UEES