UEES - Universidad Espíritu Santo > IAO > Experiencia de Inmersión en UEES del Programa de Salud Mental Latina Dra. Cynthia Lucero

Por:
Mari Carmen Bennasar, Psy.D.
Directora, Programa de Salud Mental Latina Dra. Cynthia Lucero  (LMHP)

Daisy Rivera, Psy.D.
Docente,  Programa de Salud Mental Latina Dra. Cynthia Lucero   (LMHP)

El programa Salud Mental con Latinos Dra. Cynthia Lucero (LMHP por sus siglas en Ingles) en William James College (WJC) en Boston, Massachusetts, Estados Unidos, es un programa de especialidad disponible para todos los estudiantes de la universidad. El programa lleva el nombre de la Dra. Cynthia Lucero, una exalumna del WJC de Guayaquil, Ecuador, que murió en 2002 a la edad de 28 años después de colapsar durante el maratón de Boston, poco después de completar su doctorado en psicología clínica. Era una joven orientada a la comunidad con pasión y compromiso por servir a poblaciones desatendidas, especialmente de origen latino. Destacó la importancia de una atención cultural y lingüísticamente apropiada.

El programa LMHP sigue esta misión y desde 2008 envía estudiantes a Guayaquil para una experiencia de inmersión de un mes de duración. Este año, estamos orgullosos de asociarnos con la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES) para brindarles a nuestros estudiantes experiencias profesionales y personales para mejorar su comprensión de las comunidades latinas.

El 13 de julio, 11 estudiantes muy emocionados (de los programas de Psicología Organizacional, de Psicología Clínica y Consejería Clínica de Salud Mental) llegaron a Guayaquil acompañados por mí, la Dra. Mari Carmen Bennasar, directora de LMHP y la Dra. Daisy Rivera, facultad de LMHP y alumna de WJC.

Aunque tuvimos innumerables reuniones de zoom en preparación para esta experiencia de inmersión, no fue hasta que tuvimos la oportunidad de conocernos y establecer contactos en persona que nuestra comprensión de los programas y la gran cantidad de oportunidades de colaboración se volvió realmente clara. Después de varias reuniones con el departamento de psicología de la UEES, la dedicación personal y profesional en LMHP despertó y rápidamente se profundizó. Fue reconfortante ver a la UEES compartir nuestra pasión y compromiso por formar a nuestros estudiantes.

Los beneficios de nuestra experiencia de un mes se extienden a una colaboración a largo plazo tanto con profesores como con estudiantes. UEES y WJC están entusiasmados con las posibilidades de colaborar en proyectos de investigación, conferencias y talleres, y otros esfuerzos profesionales.

Durante su estadía, los estudiantes participaron en muchas actividades, como observaciones e intervenciones clínicas (Instituto de Neurociencias), visitas escolares (Young Living y Thomas More), clases de apoyo de lenguaje general y clínico, experiencias socioculturales (albergue ecológico en Manabí, visitas a pequeñas comunidades locales) y estancias en casas de familias locales.

Los estudiantes de WJC se fueron con nuevas cálidas amistades, así como con una comprensión más profunda de la cultura ecuatoriana, del español y sus matices clínicos, del sistema de salud mental en Ecuador y de ellos mismos. Aprendieron sobre la importancia de los roles de género, la religión y la espiritualidad, la familia, la política y los sistemas. ¡Todos aprendimos sobre la importancia de conexión a través de la comida y la espectacular cocina ecuatoriana! Apreciamos cómo esta experiencia nos ha animado a convertirnos en mejores agentes de cambio, a apreciar el poder de la colaboración y el trabajo en equipo, y el poder del amor y el cuidado.

Estamos profundamente agradecidos por todas las personas que facilitaron y trabajaron duro para hacer de esta una experiencia maravillosa. GRACIAS al Canciller Carlos Ortega, al Sr. Marcos Espinel y al Sr. Johnny González. GRACIAS al equipo de UEES International, incluidos los líderes estudiantiles, el personal del INC, Thomas More y Young Living. Gracias a nuestros guías culturales y familias anfitrionas. Estamos eternamente agradecidos con la Familia Lucero por iniciar este viaje hace tantos años.

¡Hasta pronto UEES y Guayaquil!