Evolución del perfil epidemiológico de la siniestralidad laboral en la República del Ecuador

UEES - Universidad Espíritu Santo > Noticias > Evolución del perfil epidemiológico de la siniestralidad laboral en la República del Ecuador

Evolución del perfil epidemiológico de la siniestralidad laboral en la República del Ecuador

Nombre del proyecto
Evolución del perfil epidemiológico de la siniestralidad laboral en la República del Ecuador

Unidad Académica
Facultad de Postgrados
Observatorio Ecuatoriano de Seguridad y Salud en el Trabajo (OESST)

ODS 3 y 8

Antecedentes
El Observatorio Ecuatoriano de Seguridad y Salud en el Trabajo (OESST) de la Universidad Espíritu Santo, constituido en abril de 2018, ha realizado estudios de investigación acordes a los Objetivos y metas de desarrollo sostenible.

Actividades

Estudio 1: SOCIO-LABOUR DETERMINANTS ASSOCIATED WITH WORK-RELATED INJURIES: A SAMPLE OF 4,562 WORKERS IN ECUADOR

Diversos determinantes sociolaborales, además de los riesgos laborales inherentes a la ocupación laboral, están asociados a la probabilidad de ocurrencia de lesiones no mortales relacionadas con el trabajo (LAT). El objetivo de este artículo es determinar la prevalencia y asociación entre los factores sociolaborales y la probabilidad de ocurrencia de LAT en Ecuador. Estudio transversal con una muestra representativa a nivel nacional de 4.562 trabajadores afiliados del sector privado. Las características sociolaborales del trabajador fueron las variables explicativas y como variable resultado las LAT.

Estudio 2: PERCEIVED HEALTH STATUS OF YOUNG, ADULT AND OLDER WORKERS IN GUAYAQUIL – ODS 3

En la actualidad, es notoria la importancia del conocimiento sobre el estado de salud de los trabajadores y su relación con la edad y sexo, debido al envejecimiento normal y la prevalencia de dolencias y sintomatologías específicas. Sin embargo, son escasos los estudios sobre esta problemática en nuestro país. En este sentido, el objetivo de este trabajo fue comparar las diferencias de riesgo de los principales problemas de salud en adultos y mayores frente a jóvenes por sexo. Para ello, se emplearon los datos procedentes de la aplicación de la Primera Encuesta sobre Condiciones de Seguridad y Salud en el Trabajo (I-ECSST) en una muestra representativa en trabajadores de la ciudad ecuatoriana de Guayaquil (n = 1049). En general, las mujeres manifiestan más problemas de salud respecto a los hombres. La probabilidad de padecer molestias en miembros superiores y en cabeza y problemas gastrointestinales, oftalmológicas y cardiocirculatorios se incrementa conforme avanza la edad en las mujeres. Los diferentes hallazgos encontrados sugieren la necesidad de profundizar en futuros estudios para aclarar los factores explicativos del estado de salud. Hasta entonces, deben reforzarse las acciones de promoción de la salud en la población trabajadora de mayor edad, puesto que son predictores evitables de mortalidad.

Estudio 3: JORNADAS DE TRABAJO PROLONGADAS Y ACCIDENTES DE TRABAJO: RESULTADOS DE LA PRIMERA ENCUESTA SOBRE CONDICIONES DE SEGURIDAD Y SALUD EN ECUADOR – ODS 8

Las jornadas de trabajo prolongadas pueden contribuir significativamente en daños a la salud en los trabajadores, incluyendo las lesiones por accidentes de trabajo.
Objetivo: Estimar la relación entre las jornadas de trabajo por semana y los accidentes de trabajo en la población asalariada de la ciudad ecuatoriana de Guayaquil.
Métodos: El análisis se realizó utilizando datos de la Primera Encuesta sobre Condiciones de Seguridad y Salud en el Trabajo en la República del Ecuador (I-ECSST). Los encuestados de este estudio fueron 1005 trabajadores asalariados y se dividieron en dos grupos según las horas de trabajo semanales, ≤43 y ≥44 h.

Estudio 4: DIFERENCIAS DE MORTALIDAD POR ACCIDENTES DE TRÁNSITO SEGÚN FUENTES OFICIALES EN LA REPÚBLICA DEL ECUADOR – ODS 3

Conocer las diferencias entre los registros policiales y certificados médicos de defunción por el tránsito en la República del Ecuador. Estudio observacional con datos procedentes de fuentes oficiales de información entre 2017 y 2019. Se compararon las tasas de mortalidad para ambas fuentes por grupos de edad y sexo. Los datos se analizaron con el paquete estadístico SPSS. Durante el período de estudio se registraron 7 291 fallecidos por el tránsito en los registros policiales frente a 9 509 en los certificados médicos. Las tasas de mortalidad varían significativamente por edades y sexo entre fuentes de información. La tasa de mortalidad según registros policiales muestra una disminución, pero ningún cambio significativo según los datos de los certificados médicos de defunción. Se evidencian importantes variaciones en los perfiles de edad y sexo según fuentes de información. A la vez, apoyan la necesidad del empleo de los certificados médicos de defunción como fuente para el cálculo de indicadores. Dado que los datos de registros policiales subestiman la mortalidad real y enmascaran la efectividad de las políticas en seguridad vial de los últimos años.

Tasas de mortalidad específicas de lesiones en accidentes de tránsito según fuentes de información por sexo y grupos de edad. República del Ecuador, 2017-2019.

Evolución del perfil epidemiológico de la siniestralidad laboral en la República del Ecuador

SINET-ANT: Sistema Nacional de Estadísticas de Tránsito de la Agencia Nacional de Tránsito. EDG-INEC: Estadísticas de Defunciones Generales del Instituto Nacional de Estadística y Censos.

Estudio 5: MORTALIDAD POR LESIONES DE TRÁNSITO EN ADULTOS MAYORES EN LA REPÚBLICA DE ECUADOR: 1990 – 2018 – ODS 3

El presente estudio tuvo como objetivo estimar la tendencia de mortalidad por lesiones de tránsito en adultos mayores (≥60 años edad) y la comparación con los <60 años edad en Ecuador (1990-2018). Se emplearon los registros de defunción y proyecciones demográficas oficiales para el calculo de tasas de mortalidad por 100 mil habitantes, razón de tasas, años de vida potencialmente perdidos (AVPP) y tendencias. Los <60 años edad registraron tasas de mortalidad de 16,7 (por 100 mil) frente a 36,2 (por 100 mil) en los adultos mayores, con tendencia al aumento en los AVPP. Los adultos mayores registraron menor número de casos de fallecimientos en relación con la población más joven. Sin embargo, es necesario elaborar estrategias en seguridad vial orientadas al progresivo envejecimiento de la población ecuatoriana.

Razón de tasas de fallecimiento por lesiones de tránsito en personas de ≥60 años y más respecto a los menores de 60 años.

Evolución del perfil epidemiológico de la siniestralidad laboral en la República del Ecuador

Del mismo modo y en referencia a la Meta 3.6, las tasas de mortalidad ajustadas por edad difieren, se identifica como grupo más vulnerable la población en edades avanzadas.

Leave a Reply

UEES

La Universidad Espíritu Santo (UEES), inicia sus actividades académicas en el año 1994 como institución privada, autofinanciada y sin fines de lucro. Su espíritu de compromiso y constante innovación están presentes en la calidad del servicio que ofrece a su comunidad.

Conozca más sobre la UEES

Últimos artículos

Director de Eureka recibe galardón en Latin America Bond Awards 2024
abril 18, 2024
Jóvenes y sus perfiles de salida para transformar el Ecuador
abril 17, 2024
Hacia el fortalecimiento del Sistema de administración de Justicia Constitucional y la efectividad de las judicaturas especializadas en materia de garantías jurisdiccionales
abril 12, 2024
Admisiones UEES