Estudiantes de Ingeniería Ambiental visitaron UniAndes en Colombia

UEES - Universidad Espíritu Santo > Ingeniería > Estudiantes de Ingeniería Ambiental visitaron UniAndes en Colombia

En el marco de la Misión Académica: Experimentación en Hidráulica Fluvial y Calidad del Agua, un grupo de seis estudiantes de ingeniería ambiental realizó una visita a la Universidad de los Andes en Bogotá, Colombia, del 15 al 19 de julio. El objetivo principal de este viaje fue realizar la medición de caudales de ríos mediante el uso de un caudalímetro electromagnético. Esta tecnología nos permite obtener datos precisos sobre el flujo de agua en diferentes puntos del río. Además de las mediciones de caudal, se tomaron diversos parámetros como la temperatura, el pH, y la conductividad eléctrica del agua.

Estos datos son fundamentales para entender las condiciones actuales del río y detectar posibles cambios en su calidad. Finalmente, se realizaron recolectas de muestras de agua, las cuales fueron enviadas al laboratorio para un análisis detallado de parámetros fisicoquímicos, proporcionando una visión integral del estado de calidad del agua del río Teusacá.

Los estudiantes abordaron temáticas de hidráulica ambiental y fluvial, monitoreo y análisis de la calidad del agua, y el uso de tecnologías avanzadas como drones y Sistemas de Información Geográfica (SIG). Midieron parámetros en los laboratorios de UniAndes y los contrastaron con datos obtenidos en una salida de campo al río Teusacá.

La salida de campo al río Teusacá, a dos horas de Bogotá, permitió a los estudiantes reforzar los contenidos teóricos impartidos en las clases magistrales por los profesores de Ingeniería Ambiental de UniAndes. Todos los alumnos recibieron, basándose en su aprendizaje y la aprobación del reto final, un certificado correspondiente a un total de 30 horas académicas.

Adicionalmente, los estudiantes participaron en un reto de cálculo de caudal en campo, donde ganaron el reconocimiento al mejor cálculo en la aproximación. Esta experiencia no solo fortaleció sus conocimientos teóricos y prácticos, sino que también destacó su capacidad para aplicar técnicas avanzadas en escenarios reales, contribuyendo significativamente a su formación profesional.