El internet no olvida

Por Johnny Manrique Pezo

Indiscutiblemente el internet es una de las bendiciones más significativas del siglo XX. Desde la Revolución Industrial en 1760, nada había alborotado tanto al mundo en distintas industrias, audiencias y gobiernos. La conectividad, el efecto de la globalización y sus radiantes maneras de conectar audiencias de múltiples sectores.

Los enfrentamientos políticos de distintos niveles se han volcado a Twitter; Justin Bieber fue descubierto por su enorme protagonismo en Youtube y miles de emprendedores encuentran enormes posibilidades de subsistir en línea, pero lo más llamativo de todo, es la discusión parental sobre el uso responsable de dispositivos electrónicos a los hijos menores de edad, atrapados por Fortnite ¿En qué momento cambiamos nuestros álbumes de fotos familiares por un Finsta?

Basados en el reporte de Digital Social Trends de Hootsuite, al cierre del 2020, el 59.9% de la población mundial son usuarios digitales, con 1.3 millones de nuevos usuarios cada día. Es que el uso de internet se vuelve una necesidad elemental innegable para muchas personas. Sumada a la coyuntura alrededor de la pandemia; no es para asombrarse que la Pirámide de Maslow haya sido modificada substancialmente.

Aunque ya somos conscientes del valor del internet en nuestras vidas, también debemos ser realistas de lo que se almacena en la nube. Esa resaca moral de publicar comentarios o videos que 10 años después puedan lastimarnos, no suelen llegar a nuestros pensamientos al momento de aplastar el botón de “enviar”.

El motivo principal de este artículo es justamente traer a la mesa esta reflexión ¿Existe contenido en la red que hoy podría mermar mis posibilidades hacía un mejor futuro? ¿Hay publicaciones que perjudicarían mi reputación y la de mi familia en ciertos casos? Y aunque un tweet, post o aparición en un video puede parecer algo mínimo, existen notables ejemplos que muestran lo contrario.

Aunque no vamos a profundizar en los movimientos de cancelación en redes sociales, donde enormes exponentes de la talla de Chris Brown, Ellen Degeneres y Donald Trump han sufrido los efectos de una turma digital enardecida; es evidente que el contenido expuesto y nuestras opiniones respecto a ciertos temas son vulnerables a la opinión pública con efectos exponenciales.

Recordemos la historia del aclamado empresario, cantante y productor musical Andre Rommelle Young, mejor conocido como Dr Dre. Muchos lo recordarán por su recorrido artístico en NWA o su influencia en artistas como Eminem y 50 Cent, sin dudas, todos los reconocimientos de Dr Dre están conectados por su abismal pasión por el sonido y estilo de trabajo. Una obsesión que lo llevó a crear Beats, empezando su línea de productos por audífonos que vimos en los videos musicales de diversos artistas y fueron utilizados por jugadores profesionales durante los Juegos Olímpicos en Londres hace 8 años, que obligó al comité organizador legislar su aparición al no ser auspiciante oficial.

Beats había logrado, tras múltiples meses de negociación, cerrar un acuerdo de 3.2 Billones de dólares con Apple. Este acuerdo, bajo las estrictas condiciones de negociación impuestas por el gigante tecnológico dirigido por Tim Cook, estaba por ser anulado por un video de 84 segundos de duración donde dos amigos celebraban el éxito de uno de ellos. En el video difundido en Facebook, Tyrese, algo pasado de copas, manifestaba su emoción frente al nuevo multimillonario Dr Dre infiriendo que la adquisición de Apple había sido oficializada y se convertiría oficialmente en el primer artista proveniente del hip hop en ocupar un espacio en la lista magnates de Forbes. Al final del día, el acuerdo se mantuvo y es incluso la introducción del documental “The Defiant Ones” en Netflix, donde encontrarán más detalles del mismo.

Un caso similar sucedió con el futbolista Sergi Guardiola en el 2015. El delantero proveniente del Alcorcón, llegaba al Barca B con bombos y platillos para destacar en la tierra de Xavi, Iniesta y Pep. Todo era celebración y felicidad en casa de los Guardiola hasta que, tres horas más tarde del anuncio oficial llegaba otro, la rescisión del contrato por parte del Fútbol Club Barcelona tras comprobar ofensas emitidas en contra del barcelonismo y su tierra, Catalunya.

Los tweets de Sergi habían sido expuestos por la fanaticada catalana, donde al calor de un derbi, Madrid – Barcelona, Guardiola exponía claramente sus preferencias con severas ofensas al Club por el que acababa de firmar. Eran tweets de octubre 2013, 3 tweets que le costaron probablemente el contrato más importante de su carrera futbolística.

Por eso, al momento de querer desfogar nuestros sentimientos de ira y furia o simplemente compartir con el mundo nuestras opiniones, valdría la pena preguntarnos ¿esto, me podría perjudicar en los próximos años? ¿Es realmente necesario que lo deje en la nube? Aunque no sabemos si al equipo de campaña de Andrés Arauz le hizo mucha gracia revivir sus tweets del pasado “la desdolarización amigable”, sirvió de contenido para que sus rivales lo aprovecharan y se convirtiera en tendencia en pocas horas. Al final de día, debemos estar claros que el internet, así como varios internautas, no olvidan.

Fuentes

Digital Trends 2021. Global Report. Hootsuite. Recuperado de https://www.hootsuite.com/pages/digital-trends-2021 (10/04/2021)

Apple to Acquire Beats Music & Beats Electronics. Boletín de Prensa. Apple. Recuperado de https://www.apple.com/newsroom/2014/05/28Apple-to-Acquire-Beats-Music-Beats-Electronics/ (10/04/2021)

Olympics ambush marketing winner goes to Dr Dre. Blog. Persona Design. Recuperado de https://www.personadesign.ie/olympics-ambush-marketing-winner-goes-to-dr-dre-beats/ (10/04/2021)

Leave a Reply

UEES

La Universidad Espíritu Santo (UEES), inicia sus actividades académicas en el año 1994 como institución privada, autofinanciada y sin fines de lucro. Su espíritu de compromiso y constante innovación están presentes en la calidad del servicio que ofrece a su comunidad.

Conozca más sobre la UEES

Últimos artículos

La necesidad de una buena legislatura para una Cultura de la Legalidad
marzo 28, 2024
Centro de Arbitraje y Mediación UEES logra reconocimiento internacional de Leaders League Ranking
marzo 26, 2024
Se presentó el Primer informe de Competitividad para la Transformación Digital en Ecuador
marzo 25, 2024
Admisiones UEES