Escuela de Postgrado en Derecho

Clases virtuales en tiempo real

Viernes 15:00 a 19:00
Sábado 8:00 a 14:00
UEES - Universidad Espíritu Santo > Diplomados > Diplomado Internacional en Teoría de los Derechos Fundamentales y Razonamiento Probatorio
UEES y Università di Genova

El Diplomado tiene como objetivo desarrollar las principales temáticas relacionadas a la teoría de los derechos fundamentales y el razonamiento probatorio, a través del estudio teórico, el análisis jurisprudencial y práctico más relevante en estos campos de conocimiento.

Además, ofrecerá conocimientos teóricos y competencias prácticas para la comprensión de la estructura de los derechos fundamentales y los modelos de razonamiento probatorio.

Próximo inicio de clases: Fechas por confirmar

¿Qué aprenderán los participantes?

• El participante conocerá los aspectos teóricos más importantes de los principios jurídicos, los derechos humanos y la ponderación.
  • El participante conocerá las tendencias conceptuales actuales del Neoconstitucionalismo, los derechos Fundamentales y la Igualdad.
  • El participante conocerá el modelo cognoscitivista empírico para acceder a la verdad -probable – de los hechos del caso, el proceso de fijación de los hechos y conformación del juicio de hecho.
  • El participante comprenderá qué significa que un hecho esté probado en un proceso judicial.
  • El participante evaluará el significado de la prueba en el Derecho Judicial.
  • El participante introducirá en el conocimiento la vinculación entre hechos y medios de prueba, la selección de las pruebas; momentos institucionales en materia penal, civil y laboral; en el proceso oral y en el continental (escrito), la admisibilidad, pertinencia y relevancia.
  • El participante analizará los estándares valorativos de la prueba, los sistemas romano-germánico y common law, la valoración de las pruebas forenses y la valoración de la prueba científica.
  • El participante evaluará la intervención del perito judicial por medio del dictamen pericial y la exposición oral, los parámetros para solicitar los puntos de pericia y las técnicas para la evaluación del informe pericial.

Dirigido a

• Abogados y profesionales que ocupen puestos a nivel gerencial o de jefaturas, altos ejecutivos de empresa y/o altos funcionarios del gobierno.
  • Profesionales del derecho que desempeñen funciones en el sector privado o público.
  • Profesionales con experiencia en el área del derecho o disciplinas afines.

Perfil de egreso

• Cubrir el 80% de asistencia por unidad.
  • Obtener una calificación mínima aprobatoria de 70.
  • Al finalizar el programa, el participante recibirá un Diploma avalado por la Universidad de Génova (Italia) y la Universidad Espíritu Santo (Ecuador), por haber culminado satisfactoriamente el Diplomado.

Detalle de Módulos

Unidad 1.  Principios Jurídicos, Derechos Humanos, Ponderación

• Constitucionalización del derecho.
  • Métodos para ponderar y concretizar principios.
  • Las fuentes internacionales.
  • Derechos humanos y derechos fundamentales: ECtHR, Corte IDH, y cortes constitucionales.
  • Problemas de jurisdicción y competencia.
  • Los derechos fundamentales en el derecho administrativo y la contratación pública.
  • Los fundamentos éticos y meta-éticos de los derechos humanos.
  • Jurisprudencia y legislación internacional en el derecho constitucional y administrativo.
  • Modelos de derechos fundamentales y conflictos entre derechos.
  • Examen.

Unidad 2.  Razonamiento Probatorio

• Premisas filosóficas: teorías de la verdad.
  • La verdad procesal.
  • Inferencias deductivas, abductivas y generalizaciones.
  • Estándares de prueba.
  • La prueba testimonial.
  • El papel de los expertos: la prueba pericial.
  • Relevancia y admisibilidad de las pruebas.
  • Las presunciones.
  • Onus probandi.

Unidad 3.  Neoconstitucionalismo, Derechos Fundamentales e Igualdad

• Neconstitucionalismo Teórico, Ideológico y Metodológico.
  • Derechos Fundamentales, Principios y Reglas.
  • Igualdad ante la ley y en la ley: las dimensiones de la igualdad.
  • Igualdad, Género y Discriminación.

Lcda. Cristy Torres, MGTH.
Coordinadora de Educación Ejecutiva
Teléfono: (593) 90213129