Escuela de Postgrado en Derecho

Clases virtuales en tiempo real

Viernes 15:00 a 19:00
Sábado 8:00 a 14:00
UEES - Universidad Espíritu Santo > Diplomados > Diplomado Internacional en Gobierno Judicial, Administración y Reforma de la Justicia
UEES y Università di Genova

El Diplomado tiene como objetivo desarrollar las principales temáticas conectadas con el gobierno judicial, la administración y la reforma de la justicia, a través del estudio teórico y el análisis de la literatura más relevante en este campo de conocimiento.

Además, ofrecerá conocimientos teóricos y competencias prácticas para la comprensión de la administración de la justicia, los modelos de organización de la justicia y la ética judicial.

Próximo inicio de clases: Fechas por confirmar

¿Qué aprenderán los participantes?

• Los participantes adquirirán los conocimientos necesarios sobre Gobierno Judicial, Administración y Reforma de la Justicia, así como su relación con los diferentes ámbitos de la Gestión Pública.
  • Los participantes aplicarán las herramientas normativas, conceptuales y prácticas necesarias para razonar y decidir éticamente en el ámbito de la administración de la justicia.
  • Los participantes aprenderán los rasgos fundamentales de la teoría realista del derecho.
  • Los participantes manejarán correctamente los principios de análisis coste-beneficios.
  • Los participantes aplicarán análisis actitudinal para prever las decisiones judiciales.
  • Los participantes evaluarán los costes de transacción y los perfiles económicos de la propiedad y del daño.
  • Los participantes identificarán los fundamentos filosóficos y doctrinarios de la jurisdicción y su encaje en la democracia y el constitucionalismo contemporáneo.
  • Los participantes estudiarán al gobierno y administración judicial y sus principales problemas en el contexto ecuatoriano y regional.
  • Los participantes analizarán la principal jurisprudencia de la Corte Constitucional sobre el debido proceso, la tutela judicial efectiva y el precedente.

Dirigido a

• Abogados y profesionales que ocupen puestos a nivel gerencial o de jefaturas, altos ejecutivos de empresa y/o altos funcionarios del gobierno.
  • Profesionales del derecho que desempeñen funciones en el sector privado o público.
  • Profesionales con experiencia en el área del derecho o disciplinas afines.

• Cubrir el 80% de asistencia por unidad.
  • Obtener una calificación mínima aprobatoria de 70.
  • Al finalizar el programa, el participante recibirá un Diploma avalado por la Universidad de Génova (Italia) y la Universidad Espíritu Santo (Ecuador), por haber culminado satisfactoriamente el Diplomado.

Detalle de Módulos

Unidad 1.  Gobierno Judicial, Administración y Reforma de la Justicia

• La Reforma Procesal en Iberoamérica.
  • Poder Judicial, Independencia Judicial y Democracia.
  • Teoría de la Administración Judicial.
  • Gestión Judicial Efectiva, Inteligencia artificial y Justicia 4.0.
  • Modelos de organización judicial.
  • Derecho Judicial Internacional y Comparado.
  • Producción Judicial y Diseño de Estadísticas Judiciales.

Unidad 2.  Ética Judicial Aplicada

• La ética judicial como parte de la ética aplicada.
  • Normas de conducta y normas de competencia.
  • Independencia, imparcialidad y motivación.
  • Teorías éticas.
  • Ética Judicial y Casos Difíciles.
  • Los Modelos de Jueces.
  • Deontología Judicial: el deber jurídico y el deber ético del juez.
  • Código Iberoamericano de Ética Judicial.

Unidad 3.  Teoría del Derecho Judicial, Realismo Jurídico y Análisis Económico del Derecho

• El realismo jurídico norteamericano, los progresistas, y los orígenes del análisis económico.
  • La racionalidad práctica.
  • Derecho y Economía – Visión general y nociones básicas.
  • Asignación eficiente de recursos: Teorema de Coase; costes de transacción y derechos de propiedad.
  • Eficiencia y análisis coste-beneficios.
  • Criterio de Kaldor-Hicks; maximización de la riqueza. Eficacia, efectividad, eficiencia del derecho.
  • Equidad y bienestar.
  • Derecho de daños: normas de responsabilidad externa e interna.
  • Ponderación y análisis coste-beneficios.
  • Análisis behavioral.

Lcda. Cristy Torres, MGTH.
Coordinadora de Educación Ejecutiva
Teléfono: (593) 90213129