Ciudad de los 15 minutos

UEES - Universidad Espíritu Santo > Arquitectura > Ciudad de los 15 minutos

¿Es posible pensar en convertir a Guayaquil en una ciudad de los 15 minutos?
El cambio climático es sin lugar a dudas un efecto que preocupa a todos, cuyo principal contribuyente es la ciudad en sí. Según la Organización de Naciones Unidas (ONU), el 55% de la población mundial se encuentra viviendo en ciudades, proyectándose un crecimiento de por lo menos un 13% para el año 2050. A lo largo de los años, con este crecimiento acelerado de la población viviendo en ciudades, los habitantes han buscado asentarse en las periferias de la ciudad, creando así la necesidad de movilizarse largas distancias.

Si bien los ciudadanos buscan lugares alejados de la vida acelerada de la urbe, además de los proyectos habitacionales implementados por los gobiernos, no es menos cierto que este comportamiento influya indirectamente en el cambio climático, y una de sus razones es el uso del transporte público y privado.

El urbanista Carlos Moreno, es el propulsor del concepto de la ciudad de los 15 minutos. Esta concepción busca revitalizar la proximidad, y de alguna manera volver a la vida de barrio. En otros términos, esta revitalización permite al usuario tener seis tipos equipamientos urbanos al alcance de 15 minutos, ya sea en bicicleta o caminando. Estos equipamientos son: de vivienda, de oficinas, de comercio, de salud, cultural y de esparcimiento.

Quizás pueda pensarse imposible implementar conceptos como este en ciudades ya establecidas, sin embargo, en ciudades como Paris, se ha considerado insertar este proyecto con intervenciones en diferentes aspectos. Se ha planteado que las escuelas, que permanecen cerradas durante los fines de semana, abran sus puertas para otros fines los sábados y domingos. Así mismo han establecido espacios (dentro de los barrios) para actividades culturales, espacios destinados a artistas urbanos. Es así como los habitantes de los diferentes barrios pueden acceder a las distintas actividades dentro un mismo sector, es decir a 15 minutos de distancia, generando finalmente una ciudad policéntrica.

Más allá de minimizar el impacto que produce el transporte, ya sea público o privado al medio ambiente, esta cercanía de servicios permite mayor relación entre los individuos, en un mundo donde la tecnología ha acaparado la atención de niños, adolescentes y adultos, creando así espacios más seguros e inclusivos. Para ello es necesario implementar y brindar servicio de un transporte alternativo. Hoy en día vemos paraderos de alquiler de bicicletas, scooters, y demás.

Este concepto de modelo de ciudad, ha tomado fuerza en los dos últimos años, esto debido a cómo la pandemia ha afectado el desarrollo de las actividades de los seres humanos, por ejemplo, restricción en horarios de movilidad. Así también, la responsabilidad, adoptada por muchos, sobre el cuidado del medio ambiente, ha hecho que las personas busquen otro tipo de transportación, que además se facilitaría con la implementación del concepto de ciudad de 15 minutos.

La evolución de la ciudad, su acelerado crecimiento, genera diferentes dinámicas que deben permitir a los ciudadanos realizar sus actividades cotidianas en un espacio agradable, seguro e inclusivo.
“No somos solo espectadores sino actores que compartimos el escenario con todos los demás participantes”. Kevin Lynch

Natalie Wong Chauvet
Decana de la Facultad de Arquitectura y Diseño