UEES - Universidad Espíritu Santo > CESDE > Agricultura, minería formal y turismo son las claves para crecimiento sostenible, según Banco Mundial

El Banco Mundial y la Universidad Espíritu Santo (UEES) presentaron el informe “Ecuador: crecimiento resiliente para un futuro mejor”, un exhaustivo análisis que identifica los principales problemas que enfrenta el país para alcanzar un crecimiento sostenible y posicionarse como una economía de altos ingresos.

El documento, desarrollado por el Grupo Banco Mundial, destaca que, además de la necesidad urgente de controlar el incremento de la inseguridad y la delincuencia, Ecuador debe liberar el potencial del sector privado para lograr un desarrollo económico sostenible. Según el informe, este proceso requiere acciones en tres áreas fundamentales:

1. Administración responsable y equilibrada de los recursos económicos.
  2. Fomento del crecimiento y la competitividad de las empresas.
  3. Desarrollo de sectores clave como la agricultura, la minería formal y el turismo, los cuales, mediante reformas y acuerdos, tienen un alto potencial de expansión.

El informe resalta que Ecuador posee importantes recursos naturales que pueden ser aprovechados para reducir la pobreza y convertir al país en una nación de renta alta. Entre los recursos mencionados figuran las tierras cultivables, bosques, pesca, energía hidroeléctrica, así como reservas de petróleo, oro y cobre. Sectores como la agricultura, los sectores extractivos y el turismo también presentan oportunidades significativas para el crecimiento económico y el desarrollo sostenible del país.

Tras la presentación del informe, se llevó a cabo un panel de discusión, en el que participaron figuras clave del ámbito económico y gubernamental, como Mateo Estrella, ministro de Turismo; Tanja Goodwin, economista del Banco Mundial; Alberto Acosta Burneo, analista económico; Salomón Larrea, exministro de Agricultura; y como moderador, Alberto Dahik, director del Centro de Estudios Económicos y Sociales para el Desarrollo (CESDE) de la UEES.

Encuentre el informe completo: https://www.bancomundial.org/es/country/ecuador/publication/ecuador-cem-informe-crecimiento-resiliente-para-un-mejor-futuro