Acción por el clima: Juntos por el planeta

UEES - Universidad Espíritu Santo > Ingeniería > Acción por el clima: Juntos por el planeta

El informe titulado “Cambio Climático 2021: las bases de la ciencia física (en inglés, Climate Change 2021: The physical Science Basis) publicado por el Panel Intergubernamental sobre cambio climático (IPCC, por sus siglas en inglés) fue publicado en octubre del 2021 y colocó a la humanidad en alerta. El informe recoge evidencia científica sobre el estatus actual del clima y algunos escenarios futuros que examinan posibles escenarios del cambio climático.

Este informe nos muestra evidencia de que el clima ha cambiado y que inequívocamente lo ha hecho por influencia humana. Las últimas cuatro décadas han sido sucesivamente más calientes que cualquier década anterior, aumentando las probabilidades de la aparición de olas de calor e incendios. La temperatura ha incrementado 1,1°C (0,8°C-1,3°C). El promedio mundial de precipitaciones (lluvia) sobre la tierra ha aumentado desde 1950. Los glaciares han retrocedido globalmente desde la década de 1990 y se evidencia la disminución del hielo en el Ártico (incluyendo Groenlandia) y Antártica. La parte superior del océano (0–700 m) se ha calentado desde la década de 1970. Los océanos son más ácidos y sus niveles de oxígeno han disminuido. El nivel medio global del mar aumentó 0,20 m entre 1901 y 2018. Los ciclones tropicales son más frecuentes.

La influencia humana ha aumentado la posibilidad de eventos extremos. Esto incluye aumento en la frecuencia de olas de calor y sequías simultáneas a escala mundial, incendios frecuentes en continentes habitados e inundaciones. Los efectos del aumento de la temperatura en 1,1°C desde la era pre-industrial no son reversibles. Ahora el objetivo es no superar los 1,5°C, debido a que las proyecciones sobre el posible impacto de este aumento de temperatura nos muestran escenarios catastróficos. Para lograrlo, nuestra opción es llegar a cero emisiones de gases invernaderos para el año 2050.

Con este informe del IPPC como antecedente, se celebró la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), durante el 31 de octubre al 13 de noviembre de 2021, en Glasgow, donde se reunieron al menos 190 líderes mundiales. Durante la conferencia se discutieron las evidencias científicas, las soluciones y la voluntad política de tomar medidas para la acción por el clima. En esta conferencia casi 200 países acordaron compromisos para la acción por el clima. A continuación, se mencionan algunos de estos acuerdos.

1) Reconocer la emergencia climática, reafirmar el Pacto de París de limitar el incremento de la temperatura media mundial a 2 °C por encima del nivel preindustrial y esforzarse por no superar 1,5 °C.
2) Intensificación de la acción por el clima, los países subrayan la urgencia de actuar de reducir en esta década (hasta el 2030) el 45% de las emisiones, con el fin de alcanzar cero emisiones netas para el 2050.
3) Abandono de los combustibles fósiles, promover una disposición por la reducción del carbón como fuente de energía y la eliminación gradual de los subsidios a los combustibles fósiles.
4) Financiación para la acción climática, reafirman la promesa y urgen a los países desarrollados a facilitar los 100.000 millones de USD anuales para la acción climática.
5) Incremento del apoyo a la adaptación, reclamar que se doble la financiación para apoyar a los países en desarrollo en la adaptación ante los efectos del cambio climático.
6) Atención a las pérdidas y daños, al reconocer que el cambio climático cada vez afecta más a las personas, especialmente en los países en desarrollo, los países acuerdan fortalecer una red que conecte a los países vulnerables con proveedores de asistencia técnica y recursos para hacer frente a los riesgos climáticos.
7) Bosques, comprometerse a detener y revertir la pérdida de bosques y la degradación de las tierras de aquí a 2030.

Ileana Herrera
Docente de la Escuela de Ciencias Ambientales