La Universidad Espíritu Santo (UEES) fue escenario de un emotivo encuentro académico y literario con motivo del lanzamiento del libro“Caminante… sí hay camino”, obra del destacado maestro, filósofo y periodista David Samaniego Torres, vicerrector fundador de la institución.
El evento reunió a autoridades, docentes, estudiantes y amigos del autor, quienes rindieron homenaje a su trayectoria y a su invaluable aporte a la educación y al pensamiento humanista del país.
La ceremonia fue inaugurada por Carlos Ortega Maldonado, canciller de la UEES, por su parte, Joaquín Hernández, filósofo y rector de la Universidad ECOTEC, ofreció una profunda reflexión sobre la obra, señalando que “Caminante… sí hay camino” es un testimonio de vida que combina pensamiento, experiencia y lucidez pedagógica.
En su intervención, el autor compartió con los asistentes las motivaciones detrás de su libro, en el que invita a redescubrir el valor de la enseñanza, la palabra y el camino recorrido a lo largo de una vida dedicada a educar, escribir y pensar.
“Este es un compendio de textos publicado en diversos momento en diario El Mercurio de la ciudad de Cuenca. Hoy se juntan aquellos escritos para cimentar los principios y vivencias de su autor. Y además para perennizar avatares y urgencias de nuestro Ecuador. Difundir la palabra pensada y escrita cuando la inteligencia artificial analizando la palabra amenaza con arrebatarnos dicha prerrogativa humana es una decisión loable y por demás oportuna”, destacó el educador.
Nacido en Sígsig en 1935, el Dr. Samaniego ha dedicado más de seis décadas a la docencia y al pensamiento crítico. Se ha desempeñado como rector y director en reconocidas instituciones educativas del país, y fue vicerrector fundador de la Universidad Espíritu Santo. Además, ha sido columnista de medios nacionales e internacionales como El Comercio, Vistazo, El Universo, El Mercurio de Cuenca y El Norte de Castilla.
El acto concluyó con la entrega de ejemplares del libro a los asistentes y un brindis de honor, en el que colegas, exalumnos y familiares compartieron palabras de admiración hacia un educador que ha dejado huella profunda en la historia intelectual del Ecuador.
La Universidad Espíritu Santo (UEES), inicia sus actividades académicas en el año 1994 como institución privada, autofinanciada y sin fines de lucro. Su espíritu de compromiso y constante innovación están presentes en la calidad del servicio que ofrece a su comunidad.