La Universidad Espíritu Santo (UEES) realizó una charla académica en la que se abordó un tema de gran relevancia y debate en la sociedad ecuatoriana actual: “¿Qué realmente decide un niño de cinco años?”. En el marco de la discusión sobre la autonomía infantil en cuestiones de identidad de género, el evento contó con la participación de destacados expertos que ofrecieron un análisis multidisciplinario y riguroso desde diversas perspectivas.
El panel estuvo conformado por Santiago Velázquez, Decano de la Facultad de Derecho, Política y Desarrollo; Felipe Huerta Torres, Doctor en Pensamiento Complejo; y Cinthya Game Varas, Doctora en Educación y ex Viceministra de Educación.
Durante su intervención, Cinthya Game destacó que “un niño a los cinco años está en un proceso de formación, en una etapa de construcción de su identidad, no solo a nivel de su sexualidad, sino también en sus costumbres, valores, hábitos y responsabilidades”. Subrayó además la importancia del rol de la institución educativa y la familia en la guía y formación del menor en esta etapa clave de su desarrollo emocional.
Por su parte, el psicólogo Felipe Huerta explicó que la corteza prefrontal, área del cerebro encargada de la toma de decisiones, a los cinco años todavía no está completamente desarrollada. “Si estamos hablando de controlar impulsos, ¿cómo estar seguros de que una decisión sobre su identidad de género no es un impulso propio de la falta de madurez en la corteza cerebral?”, planteó.
Desde el punto de vista legal, Santiago Velázquez explicó que la capacidad jurídica plena se adquiere a partir de los 18 años, y aunque los jueces pueden escuchar a los adolescentes en ciertos casos, no ocurre lo mismo con los niños de cinco años.
La UEES reafirma su compromiso de ser un referente de opinión en temas de interés social y académico, promoviendo espacios de debate y reflexión fundamentados en el conocimiento científico y la diversidad de perspectivas. Con esta charla, la universidad busca contribuir al análisis crítico y a la generación de propuestas fundamentadas en el desarrollo infantil y su impacto en la sociedad.