UEES - Universidad Espíritu Santo > Noticias > UEES y Municipio de Samborondón socializan proyecto de investigación sobre insecto plaga

La tarde del miércoles 15 de septiembre, en el Aula Magna de la Universidad Espíritu Santo, se socializó un estudio ambiental para enfrentar el pulgón, plaga que ha afectado a árboles y plantas de Samborondón, Guayaquil y otras sectores.

En la actividad participaron el alcalde de Samborondón Juan José Yúnez; Eliana Molina, Vicerrectora Académica UEES; René Rodriguez, Director de la Carrera de Ciencias Ambientales UEES y funcionarios de la dirección municipal de Gestión Ambiental.
El cantón Samborondón lidera un plan de acción basado en una investigación técnica para proceder con la eliminación de la plaga de una forma responsable con el medioambiente.

La presencia de plagas (escamas algodonosas) afecta las áreas verdes de Samborondón, Guayaquil, Daule y Durán. Desde julio de 2021 se creó una mesa técnica para el desarrollo de la indagación sobre el manejo y prevención del pulgón, con el fin de evaluar su impacto y proponer estrategias.

Se lo hizo en conjunto con entidades como el Ministerio del Ambiente, la Universidad Espíritu Santo, Agrocalidad, EcoSambito Cía. Ltda., Sociedad Entomológica Ecuatoriana, el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Guayas.

Se formuló la preparación e implementación de una ordenanza enmarcada en la Ley Orgánica de Sanidad Agropecuaria por parte del municipio. Dentro del plan difundido se decidió la prohibición del uso de plaguicidas en áreas verdes. Además, se estableció un protocolo para el manejo de las plagas dentro de esas áreas.

Además, se propuso la recolección y transportación de los desechos de las podas de los árboles y arbustos infectados en fundas o sacos. Esta acción prevendrá la expansión de las plagas dentro del cantón.