5 pasos para generar ideas creativas en tu propuesta de diseño arquitectónico

UEES - Universidad Espíritu Santo > Arquitectura > 5 pasos para generar ideas creativas en tu propuesta de diseño arquitectónico

Este artículo está enfocado en compartir recomendaciones para mejorar la creatividad en la propuesta de diseño aplicando la metodología colaborativa de Design Thinking, que se traduce a Pensamiento de Diseño, la cual es aplicada en distintas disciplinas, con el fin de identificar y resolver problemas de forma creativa.

Chris Nodder menciona que el proceso del Pensamiento de Diseño, es recomendable compartirlo con el equipo de varias disciplinas, así todos estarán involucrados en el proyecto. Se comienza con una búsqueda de problemas, al instante con la ideación, generando prototipos en papel, para luego realizar una implementación de planificación en equipo, y con el desarrollo del prototipo poder realizar pruebas con el usuario y evaluar el proceso, todo esto se convierte en un ciclo de retroalimentación hasta tener un producto que se ajusta las necesidades del cliente.

En el proceso de elaboración de una propuesta de diseño arquitectónico existe una metodología a seguir, que dependiendo del proyecto está va variando, pero es vital el proceso de investigación y levantamiento de información, el análisis de sitio, la conceptualización, el programa arquitectónico, la realización del proyecto realizando correcciones, y la presentación utilizando herramientas de diseño para su visualización.

La pregunta sería ¿Cómo se podría mejorar el proceso aplicando estrategias del Pensamiento de Diseño o Design Thinking?, Las siguientes son recomendaciones que ayudarán a generar ideas creativas en tu propuesta de diseño arquitectónico:

1. La búsqueda de problemas

Durante este proceso es importante conocer cómo el usuario utiliza el espacio, los lugares amados y odiados, los problemas y posibles soluciones. Se pueden utilizar herramientas tales como encuestas y/o entrevistas dependiendo del proyecto, y observación al usuario. En lo posible se podría realizar un taller con los involucrados e identificar una lista de metas que debe alcanzar la propuesta.

2. La ideación

Durante este proceso es importante realizar una lluvia de ideas utilizando tarjetas gráficas, bocetos, maquetas conceptuales, generando diferentes opciones en soluciones de diseño junto al equipo de trabajo. En este punto inicial, es esencial compartir con el usuario o cliente, ya que se tendrá una mayor retroalimentación cuando el proyecto está en bocetos versus en producto terminado. Como menciona Chris Nodder, es esencial la comprensión temprana y medible de qué tan bien sus ideas de diseño satisfagan a los clientes. En esta fase es importante estar abierto a las críticas constructivas para seguir evolucionando el diseño.

3. La implementación de la planificación

En esta fase, es parte del proceso de elaboración de la programación arquitectónica, es importante la participación de todos los involucrados en la realización de proyecto, ya que crea un sentido de propiedad compartida de la solución, por medio de notas adhesivas o utilizando herramientas interactivas donde se puede mapear las posibles soluciones y sus procesos por fases.

4. Bitácora del proceso de diseño

Es esencial registrar cronológicamente, el proceso, desde la fase de búsqueda de problemas, ideación, implementación de la planificación, y distintas soluciones, donde se registran las ideas, comentarios, opiniones de los involucrados. No tiene que ser algo complicado, pueden ser fotos de los bocetos, maquetas conceptuales, y las notas adhesivas en un archivo PowerPoint. Porque puede que las primeras ideas sean las más importantes, y en ese proceso de generación de ideas las podemos olvidar.

5. Validar el diseño con usuario

Observar a los usuarios, conocer cómo se sienten en el espacio, utilizando la tecnología como las gafas de realidad virtual, y luego hacer cambios en función de sus comentarios es una forma rápida de mejorar. En el proceso de validación va a depender del tipo de proyecto, si es el diseño de un espacio pues la virtualidad será una buena herramienta, si es la aprobación de un mobiliario, una maqueta a menor escala podría ser una buena opción.

En la metodología del Pensamiento de Diseño es esencial que el usuario interactúe con el producto, en el proceso se analizan las experiencias con un enfoque práctico que prioriza las necesidades, recibiendo retroalimentación del usuario. En el proceso de validación los arquitectos tenemos herramientas tecnológicas que es de gran ayuda para que el usuario pueda sentir y ver el espacio. Diseñar es un proceso que requiere de buscar los problemas, crear soluciones, validarlas con el usuario, observar cómo lo utiliza, y sobre todo cómo se siente en el espacio. Por supuesto existen otras metodologías que se pueden incorporar y seguir alimentando la lista. Este artículo ¨5 pasos para generar ideas creativas en propuestas de diseño arquitectónico¨ son recomendaciones, que su aplicación varía dependiendo del proyecto y lo que se quiera conseguir.

Daniela Hidalgo Molina
Directora Académica de la Facultad de Arquitectura y Diseño.