UEES - Universidad Espíritu Santo > Escuela de Postgrado en Derecho > UEES participó en las Primeras Jornadas Latinoamericanas de Derecho y Tecnología en Chile

La Facultad de Derecho de la Universidad del Desarrollo de Santiago de Chile fue el escenario de las Primeras Jornadas Latinoamericanas de Derecho y Tecnología, evento organizado por un consorcio de universidades latinoamericanas del cual la Universidad Espíritu Santo (UEES) forma parte. El tema central de este encuentro académico fue la inteligencia artificial y derechos fundamentales, abordando específicamente la protección de datos y la seguridad de la información.

El evento, que tuvo lugar los días 3 y 4 de septiembre, contó con la participación de destacados expertos nacionales e internacionales. La UEES estuvo representada por Maríangel Torres, coordinadora académica de la Escuela de Postgrado en Derecho; Herlinda Pincay, alumnus de la Facultad de Derecho; y Pablo Alarcón, director de la Escuela de Postgrado en Derecho, quien además fue parte del Comité Académico Organizador.

Durante las jornadas, se discutieron los desafíos legales y éticos en la regulación de la inteligencia artificial, abordando temas como la opacidad de los sistemas y la responsabilidad civil en torno a esta tecnología. La reunión permitió el análisis de aspectos críticos que serán decisivos para el futuro del derecho y la tecnología en la región.

“Este tipo de encuentros son vitales para que la región avance de manera conjunta en la regulación y el entendimiento de la inteligencia artificial. Debemos anticiparnos a los retos que esta tecnología nos impone, y en ese sentido, estas jornadas son un paso crucial para garantizar la protección de los derechos fundamentales en la era digital”, señaló Alarcón.

Además, se realizó un importante anuncio: la UEES será sede de la segunda edición de este evento, programada para el año 2025, fortaleciendo así su proceso de internacionalización y su compromiso con la vanguardia en educación y tecnología.