La Universidad Espíritu Santo (UEES) conmemoró tres décadas de logros en una emotiva sesión solemne, en la que destacó su historia, evolución, impacto social y sus planes para el futuro que la han consolidado como líder en Educación Superior en Ecuador y Latinoamérica. La ceremonia contó con la participación de autoridades nacionales y locales, como Mónica Palencia, ministra del Interior; Vicente Auad, gobernador del Guayas; Marcela Aguiñaga, prefecta del Guayas; Juan José Yúnez, alcalde de Samborondón; y Pablo Beltrán, presidente del Consejo de Educación Superior, entre otros.
El canciller de la UEES, Carlos Ortega Maldonado, recordó el inicio de la universidad, con tan solo 40 estudiantes en una pequeña instalación alquilada. “Hace 30 años, un equipo fundador liderado por Galo García Feraud y compuesto por visionarios comprometidos, inició un ambicioso proyecto: crear una universidad moderna, autosuficiente y orientada a la excelencia”, expresó.
Ese sueño se hizo realidad, ya que la UEES ha obtenido prestigiosos reconocimientos este 2024 como ser la universidad número uno de Ecuador, por segundo año consecutivo, y estar en el puesto 7 de Latinoamérica, según el ranking de Times Higher Education. Además, se posicionó como la número 1 en Iberoamérica en educación online, de acuerdo con el ranking europeo Innovatec, y es la única universidad 5 estrellas según QS Stars. Estos logros han permitido que la UEES se convierta en una marca país y una embajadora de la educación superior a nivel internacional.
En su discurso, el canciller anunció los proyectos en curso y los que están por venir, destacando la expansión de la universidad a través de UEES Online y su visión de exportar educación a países como Colombia, España, Italia, Estados Unidos, Perú, entre otros. “El próximo 16 de enero se inaugurará el primer campus universitario online de Ecuador, una iniciativa que ampliará la cobertura educativa y fortalecerá nuestra internacionalización”, señaló.
Asimismo, reafirmó el compromiso de la universidad con la sociedad a través de proyectos de alto impacto, como la investigación en enfermedades cerebrovasculares y diabetes tipo 1 en la provincia de Santa Elena; el estudio de agentes externos que afectan la salud respiratoria; la reforestación de 600 hectáreas de manglar en la costa ecuatoriana; y programas STEM y de educación de alta calidad que benefician a mujeres y escuelas en sectores vulnerables, entre otros.
El académico también hizo un llamado a la acción y a la unión nacional para lograr un Ecuador próspero y respetuoso, capaz de enfrentar los desafíos del país. “Todo este esfuerzo privado necesita un entorno político, público, jurídico y económico adecuado. Por ello, debemos tener una mirada integral del país y un firme compromiso con él”, destacó.
La celebración concluyó con un agradecimiento al liderazgo de Joaquín Hernández, exrector de la universidad, y un mensaje de confianza en la nueva dirección encabezada por Isidro Fierro y Juan Pablo Ortega, quienes continuarán consolidando a la UEES como un referente académico y social. Con el lema “Non progredi regredi est” y su firme compromiso con los valores éticos, democráticos y familiares, la UEES se proyecta hacia un futuro lleno de desafíos y oportunidades.
La Universidad Espíritu Santo (UEES), inicia sus actividades académicas en el año 1994 como institución privada, autofinanciada y sin fines de lucro. Su espíritu de compromiso y constante innovación están presentes en la calidad del servicio que ofrece a su comunidad.