UEES - Universidad Espíritu Santo > Centro de Investigación > Se realizará el primer Congreso Ecuatoriano de Manglares para promover la restauración del ecosistema

La Universidad Espíritu Santo (UEES) se enorgullece en anunciar la realización del Primer Congreso Ecuatoriano de Manglares, que se llevará a cabo los días 4 y 5 de septiembre de 2024 en su Centro de Convenciones. Este evento ha sido diseñado para compartir experiencias y logros en la restauración de manglares en diversas provincias del país.

El congreso destacará los resultados de la consultoría “Implementación de acciones de restauración en el ecosistema manglar en las provincias de Esmeraldas, Guayas, Manabí y El Oro”, desarrollada en colaboración con el Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE) y el programa REM, como parte del proyecto “Biodiversidad Sostenible del Manglar al Coral 2021-2050: ConCiencia y Saberes Ancestrales”.

En el 2024, Ecuador ha restaurado 560 hectáreas de manglar en las provincias costeras de Esmeraldas, Manabí, Guayas y El Oro, gracias al “Proyecto de Restauración de Manglares”, respaldado por los gobiernos de Noruega y Alemania. Esta iniciativa también ha mejorado la calidad de vida de más de 200 familias locales.

“Los manglares son ecosistemas tropicales esenciales que sustentan una amplia diversidad biológica. Son conocidos como el supermercado de la naturaleza, y su conservación es vital para nuestra supervivencia como especie”, destaca Natalia Molina, investigadora de la UEES.

Los beneficios de los manglares son innumerables: preservan la biodiversidad de flora y fauna, mitigan los efectos del cambio climático, protegen las zonas costeras y mejoran la calidad de vida de las comunidades locales.

El congreso contará con la participación de organizaciones internacionales como WWF, DP World, The Nature Conservancy, WildAid, entre otras. “Con la restauración de estos ecosistemas, Ecuador no solo protege su patrimonio natural, sino que también contribuye significativamente a la lucha global contra el cambio climático”, enfatiza Molina.

La participación de la UEES en la restauración de manglares refuerza su compromiso con la sostenibilidad y la responsabilidad social, sirviendo como ejemplo para otras instituciones y organizaciones a nivel nacional e internacional.