Un ceviche de lisa es parte de nuestra identidad gastronómica. No obstante, la ciencia ha documentado recientemente un hallazgo que merece atención, no alarma. Un estudio interinstitucional entre la Universidad Espíritu Santo (UEES), Universidad de las Américas, Universidad Central, Instituto Nacional de Biodiversidad (INABIO) y el National Institute of Infectious Diseases (NIID) de Japón, identificaron por primera vez en Ecuador la presencia del parásito Contracaecum overstreeti en la carne de la lisa (Mugil cephalus), el mismo que se consume habitualmente en Ecuador.
Aunque no existen casos confirmados en humanos de la enfermedad conocida como anisakidosis en el país, sí se evidencia que el parásito circula en peces de consumo, como ya ocurre en otros países de la región donde comer pescado crudo es más común como Perú. La anisakidosis es una enfermedad que puede provocar dolor abdominal o reacciones alérgicas en personas susceptibles.
El estudio demostró que las larvas pueden permanecer en la carne del pescado que se comercializa. Destacamos que métodos como el limón, la sal, el vinagre o el ahumado en frío no las eliminan. Solo la cocción completa o la congelación adecuada inactivan el parásito.
El objetivo de esta investigación no es generar temor ni desincentivar el consumo de pescado, un alimento esencial en la dieta ecuatoriana. Por el contrario, busca poner en alerta desde la evidencia científica y reforzar una práctica que ya forma parte de nuestra cultura: cocinar adecuadamente los alimentos.
Link del artículo científico: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2213224425001506?ref=pdf_download&fr=RR-2&rr=9c2a32eb5c779afb


