El objetivo del Diplomado: Brindar las estrategias y herramientas prácticas basadas en la Terapia Conductual
Aplicada (ABA) para la gestión efectiva de estudiantes con Trastorno del Espectro Autista (TEA) en el aula,
promoviendo su aprendizaje, desarrollo de habilidades sociales, regulación conductual y emocional.
Dirigido a:
Etapa 1: Introducción al TEA y su impacto en el aula.
1. Diagnóstico del TEA.
2. Características del TEA.
3. Mitos y realidades sobre el TEA.
4. Desafíos comunes en el entorno escolar.
Fechas: 10 HORAS: 4 horas en línea y 6 horas presenciales.
Profesor: Máster en Psicología Karolina Pilewska – Terapeuta Conductual ABA.
Etapa 2: Fundamentos de la Terapia Conductual Aplicada (ABA) en el contexto educativo.
1. Principios básicos de ABA. Condicionamiento clásico, operante y aprendizaje social.
2. Tipos de refuerzos/ Tipos de consecuencias.
3. Evaluación funcional de la conducta en el aula.
4. Registro y análisis de conductas problemáticas.
Fechas: 20 HORAS: 8 horas en línea y 12 horas presenciales.
Profesor: Máster en Psicología Karolina Pilewska – Terapeuta Conductual ABA.
Etapa 3: Implementación de estrategias ABA para la enseñanza.
1. Diseño de estrategias de enseñanza estructurada.
2. Uso de refuerzos en el aula: identificación y aplicación efectiva.
3. Métodos de enseñanza para promover la comunicación y la interacción social.
Fechas: 10 HORAS: 4 horas en línea y 6 horas presenciales.
Profesor: Máster en Psicología Karolina Pilewska – Terapeuta Conductual ABA.
Etapa 4: Manejo de conductas desafiantes en estudiantes con TEA.
1. Estrategias para la prevención y reducción de conductas disruptivas.
2. Implementación de apoyos visualesy estrategias de regulación emocional.
3. Diseño de planes de intervención individualizados en el aula.
4. Manejo e intervención en situaciones de crisis.
Fechas: 20 HORAS: 8 horas en línea y 12 horas presenciales.
Profesor: Máster en Psicología Karolina Pilewska – Terapeuta Conductual ABA.
Etapa 5: Integración y seguimiento de estrategias ABA en la escuela
1. Trabajo colaborativo con familias y profesionales de apoyo.
2. Adaptaciones curriculares basadas en ABA.
3. Evaluación de progresos y ajuste de estrategias en el aula.
4. Evaluación final.
Fechas: 10 HORAS: 4 horas en línea y 6 horas presenciales.
Profesor: Máster en Psicología Karolina Pilewska – Terapeuta Conductual ABA.
Karolina Pilewska
Psicóloga con Maestría en Desarrollo y Aprendizaje, post-diploma en Terapia Conductual
Aplicada (ABA) y Terapia Breve Centrada en Soluciones (SFBT). Más de 15 años de
experiencia trabajando con pacientes privados, dentro de organizaciones y como consultora
ocasional para el Municipio y la Prefectura. Títulos obtenidos en la Universidad de
Ciencias Sociales y Humanidades de Polonia y la Universidad de Edimburgo (Escocia).
Daniel Mujica
Asesor Comercial – Educación Ejecutiva
Telf: (04) 500 0950 – Ext. 1490
comercial29@uees.edu.ec