La enseñanza del derecho debe ser orientada no sólo a la aplicación, sino a la creación y mejoramiento de las normas e instituciones jurídicas actuales teniendo en cuenta las distintas realidades de los pueblos. En mi especialidad, derecho internacional público, combino métodos positivistas clásicos con enfoques críticos del derecho.
Considero que la globalización tiene un impacto directo en la ciencia del derecho, por lo que en mis clases motivo a los estudiantes a pensar con perspectiva global y multidisciplinaria, inculcando el respeto a la diversidad cultural y jurídica, despertando el interés por explorar la realidad mundial.
Durante mis primeros años de ejercicio profesional me desempeñé como asistente jurídico y posteriormente como abogada asociada en la firma Ortega Moreira & Ortega Trujillo de la ciudad de Guayaquil. Mis áreas de trabajo fueron el derecho comercial y el arbitraje nacional e internacional.
Durante mi estancia en Europa (2011-2017) tuve la oportunidad de trabajar como oficial jurídico de la Organización Internacional del Trabajo en Ginebra (2014-2015) en el departamento de normas internacionales del trabajo. Dentro de dicha organización colaboré con la Comisión de Expertos en Aplicación de Convenios y Recomendaciones en la supervisión del Convenio No. 169 de la OIT sobre pueblos indígenas y tribales y el Convenio No. 122 sobre política de empleo. También colaboré en la preparación de guías sobre las normas internacionales de trabajo para jóvenes. En el año 2017 trabajé como colaboradora del Dr. Marcelo Vásquez-Bermúdez, miembro de la Comisión de Derecho Internacional de las Naciones Unidas en los distintos temas de la agenda de la Comisión