El martes 13 de enero de 2026, el Centro de Estudios Económicos y Sociales para el Desarrollo (CESDE) de la Universidad Espíritu Santo, recibió a empresarios, representantes de diversos sectores de la economía, y miembros de la academia, en su evento Quo Vadis Ecuador 2026: Perspectivas Económicas, Políticas y Retos Empresariales en formato Desayuno Conversatorio. El evento incluyó tres segmentos principales y un conversatorio final de reflexión.
Visión Económica
El primer segmento fue dictado por Pablo Arosemena, ex Ministerio de Economía y Finanzas y actual Director General del Centro de Emprendimiento EUREKA de la UEES. Arosemena expuso cómo la economía ecuatoriana crecerá en cerca del 2,1 % este 2026, lo cual representa una desaceleración respecto a 2025. Adicionalmente, destacó que el principal condicionante macroeconómico del Ecuador es su déficit fiscal y el alto nivel de deuda pública, lo que obliga al Estado a buscar financiamiento mediante deuda externa. Sin embargo, explicó cómo este año se puede esperar la emisión de bonos para saldar parte este problema. Adicionalmente, señalo la inseguridad y la informalidad laboral siguen siendo obstáculos estructurales para el crecimiento, para los cuales, unirnos como país es completamente necesario para solucionar. Para los empresarios, subrayó que, pese al entorno complejo, existen oportunidades sectoriales, crecimiento previsto de las ventas, un acuerdo comercial con China prometedor que cumple su tercer año y una mayor facilidad y oferta de créditos comerciales ya sea a PYMEs como a corporaciones.
Sus dos mensajes finales fueron: los problemas económicos son más políticos que económicos, pues todo economista sensato estará de acuerdo en cuales son las necesidades urgentes del país. Sin embargo, que exista la decisión y el capital político para ejecutarlas es la pregunta constante.
Por otro lado, extendió a los empresarios un mensaje de reflexión: “una buena macroeconomía no saca a adelante un mal negocio, y una mala macroeconomía no va a hundir un buen negocio”. La clave es un construir un buen negocio independientemente de lo que suceda a nivel país.
Perspectiva Política y Geopolítica del Ecuador
Héctor Yépez, miembro del CESDE, ex Asambleísta por Guayas, Director fundador de la Escuela de Gobierno, Director del Centro de Arbitraje y Mediación y Procurador de la Universidad Espíritu Santo inició su intervención descomponiendo el porqué del nombre del evento Quo Vadis: ¿A dónde vamos? Para iniciar, explicó el ¿De dónde venimos? cómo hemos tenido 7 elecciones en 2,5 años, a lo que se le suma un claro desgaste institucional, y un gobierno que ya terminó su fase de “luna de miel”. Por otro lado, destacó cómo actualmente no hay 2/3 de oposición en Asamblea, como si la han tenido gobiernos anteriores. Esta proporción representa una mayoría calificada, la cual es necesaria para decisiones trascendentales, como vetos presidenciales, juicios políticos, reformas, y más.
En cuanto al ¿A dónde vamos?, el expositor explicó que no puede hablar con certeza, pero si con franqueza. El escenario político del Ecuador puede tomar varios rumbos, pero una necesidad es clave: consensos y diálogo a nivel nacional. El año 2026 será un año de incertidumbre, sin embargo, puede destacar que, para la aprobación de leyes, el oficialismo si cuenta con mayoría en la asamblea, mientras que para hacer reformas a la Constitución el escenario se vuelve más complejo al necesitar el voto popular. Destacó cómo el factor electoral será clave a lo largo de este año, pues, a pesar de no contar con elecciones, será un año clave para las elecciones seccionales del próximo febrero. Estas elecciones podrían llegar a sorprender, pues al existir una polarización política tan grande actualmente, hay una oportunidad para terceros. En lo geopolítico, destacó cómo los Estados Unidos, bajo el mandato del actual presidente Donald J. Trump debe tenerse muy a la mira. Las decisiones de ese gobierno son impredecibles, pero si podemos notar que está más dispuesto a intervenir de lo que pensábamos, al observar los últimos acontecimientos en la región.
Por último, explicó cómo los consensos son posibles si existe la voluntad. Esa voluntad empieza desde los propios ciudadanos, que actualmente satanizarían que los dos partidos más importantes del país se sienten en una mesa a hablar. Sin embargo, ese diálogo es indispensable, para lograr solucionar los problemas estructurales del país por el bien de todos.
Entorno y Desafíos Empresariales 2026
Francisco Alemán, Decano de Emprendimiento, Negocios y Economía de la UEES junto a César Espinoza Ph.D Director de la Escuela de Postgrados en Negocios ESAI Business School de la UEES, ambos miembros del CESDE trataron cuatro ejes principales: Innovación, Inteligencia Artificial, Eficiencia Operacional y Gobernanza Familiar. Se basaron en una pregunta clave: ¿Resistir o construir futuro? Las empresas deben estar preparadas para adaptarse con agilidad, trascender los desafíos actuales y redefinir su liderazgo, mientras que enfrentan los retos macroeconómicos de un país que parece hacer el “resistir” la prioridad. Los ponentes destacaron la innovación como un proceso estructurado, que debe ser diseñado para cada organización de forma sistemática y aplicado constantemente, incluyendo el fomentar una cultura que acepte el riesgo y la experimentación diaria.
Para ello, explicaron cómo es necesario combatir esta cultura adversa al riesgo que le teme al fracaso, la dependencia del éxito y procesos pasados y la ausencia de metodologías claras y recursos dedicados específicamente a estos proyectos. Además, resaltaron el rol de la IA y sus “quick- wins” como una herramienta operativa y accesible para empresas de todos los tamaños, que debe ser implementada para soluciones concretas y medibles. Adicionalmente, mostraron la evolución de la inversión a la IA en los mercados, y las proyecciones que muestran que para el 2030 se proyecta un tamaño de esta industria casi cuatro veces mayor al actual.
Por último, presentaron cómo en el Ecuador, la columna vertebral de la economía son las empresas familiares, y como su longevidad y éxito dependen de una gobernanza familiar que trascienda generaciones asegurando una visión al largo plazo. Por ende, la sinergia entre una mentalidad de aceleración como la IA, la búsqueda de eficiencia, una gobernanza familiar sólida y una decidida transformación digital es clave para construir resiliencia y sostenibilidad en una empresa.
El evento culminó con un conversatorio moderado por Santiago Velazquez Ph.D Decano de la Facultad de Derecho, Política y Desarrollo, en el cual participaron el economista Alberto Dahik Garzozi, Director General de Postgrados y Director del CESDE de la UEES, y la Abogada Pamela Aguirre Ph.D Directora del Observatorio Jurídico y Social, y miembro del CESDE. Este conversatorio aportó como reflexión final sobre todo lo discutido en la jornada, tanto desde la perspectiva política, como económica.


