
Fortalecer las competencias y habilidades de los profesionales en educación y psicología para identificar, evaluar, atender y potenciar el aprendizaje de estudiantes con altas capacidades intelectuales, a través de instrumentos de detección, estrategias pedagógicas innovadoras y personalizadas.
Profesionales en Educación, Personal de los Departamentos de Consejería Estudiantil, Profesionales en Psicología u otros profesionales interesados en el diplomado. Requisitos mínimos: Conceptos básicos de psicología general, educación inclusiva. Requisitos de aprobación: Cumplir con un promedio de 70 puntos en el cumplimiento de las actividades asincrónicas. Mantener una participación respetuosa, con originalidad en los trabajos y cumplimiento de las normas de ética académica.
Etapa 1: Educación Inclusiva y las altas capacidades intelectuales
1.1. Conceptos y principios de la Educación Inclusiva.
1.2. Normativas y políticas internacionales y nacionales sobre inclusión educativa.
1.3. Diversidad en el aula: retos y oportunidades.
1.4. Marco Normativo y políticas educativas para la atención a estudiantes con ACI.
1.5. Mitos y Estigmas sociales de las Altas capacidades. 1.6. Barreras inclusivas de las ACI.
Etapa 2: Altas Capacidades Intelectuales en el contexto educativo
2.1. Definición y características de las altas capacidades
2.2. Clasificación de las Altas capacidades.
2.3. Modelos teóricos sobre altas capacidades.
2.4. Asincronías en las altas capacidades, tipos y estrategias
2.5. Rol del docente en la atención a las Altas capacidades.
Etapa 3: Perfil de las Altas Capacidades.
3.1 Identificación de las altas capacidades y generalidades
3.2 Evaluación del perfil de altas capacidades
3.2.1 Herramientas y Pruebas de Identificación
3.2.1.1. Entrevistas y observaciones
3.2.1.2. Test psicométricos
3.2..2. Análisis de instrumentos y elaboracion de informes
3.2.2.1.Recomendaciones y orientaciones personalizadas
3.2.2.2. Comunicación de hallazgos a familias y docentes
Etapa 4: Programas de Intervención en la Educación.
4.1 Neuroeducación y las Altas capacidades
4.2 Plasticidad cerebral y su relación con el aprendizaje.
4.3 Procesos cognitivos y aprendizaje en Altas Capacidades.
4.4 Sistema límbico en la gestión emocional y el aprendizaje.
4.5 Diseño Universal del Aprendizaje.
4.6 Programas de atención a las ACI.
4.6.1 Aceleración educativa y Agrupamiento
4.6.2 Enriquecimiento curricular
4.6.3 Programas extracurriculares de enriquecimiento cognitivos.
4.6.4 Programas de enriquecimiento creativo.
4.6.5 Programas de Ocio, Arte y terapias físicas
4.7. Técnicas de mentoría y tutoría para fortalecer la autoestima en Estudiantes con ACI.
Etapa 5: Metodologías activas para el acompañamiento a estudiantes con altas capacidades
5.1. Metodologías activas.
5.2. Estrategias didácticas para el pensamiento lógico.
5.3. Estrategias didácticas para el pensamiento crítico.
5.4. Técnicas del pensamiento creativo.
5.5. Técnicas en equipo
5.6. Estrategias psicosocioemocionales para potenciar el bienestar emocional.
Etapa 6: Tecnologías emergente para fortalecer el alto potencial
6.1. Robótica educativa.
6.2. Aplicaciones de realidad aumentada.
6.3. Aplicaciones de inteligencia artificial.
6.4. Herramientas digitales
María Luisa Merchán Gavilánez
Máster en Desarrollo de la Inteligencia y Educación, Especialista en Diagnóstico Intelectual, Diplomado en Desarrollo del Pensamiento, Especialista en Altas Capacidades Intelectuales, Doctora en Gerencia Educativa, Licenciada en Administración y Supervisión Educativa, Profesora de Educación Primaria, Doctorando en la Universidad de Salamanca España- En la línea de investigación de Educación Inclusiva, Experiencia laboral en instituciones de educación Superior y de todos los niveles educativos, Supervisora Provincial de Educación, Facilitadora de cursos de capacitación docente, Miembro activo de la asociación de docentes de Excelencia Educativa.
Lorena Yadira Vera Miranda
Psicóloga Educativa y Orientadora Vocacional, Magister en Terapia Familiar Sistémica y de Pareja, Docotrando en Educación. Docente de Educación Superior. Acreditada como investigadora por SENESCYT, ha dirigido y participado en proyectos competitivos de investigación como “Altas capacidades intelectuales: estrategias de intervención en contextos educativos interculturales” y “La personalización del aprendizaje con el uso de plataformas digitales”, ambos vigentes entre 2024 y 2026, además de “Narrativas audiovisuales para promover la inclusión de personas con diversidad funcional” (2021-2024) e “Incidencia de las competencias parentales en el proceso de inclusión educativa de niños con necesidades educativas especiales” (2018-2021).
