Escuela de Postgrado en Educación

Diplomado en Trastornos del Neurodesarrollo Aplicado a la Educación y la Gestión Del Comportamiento: Nivel 1-Segunda Edición

Duración

Duración

120 horas
Modalidad

Modalidad

Híbrida
Horarios

Horario

Virtual: Miércoles y jueves 19:00 a 21:00
Presencial: Sábados de 09:00 a 13:00
UEES - Universidad Espíritu Santo > Diplomados > Diplomado en Trastornos del Neurodesarrollo Aplicado a la Educación y la Gestión Del Comportamiento: Nivel 1-Segunda Edición
Escuela de Postgrado en Educación

Introducción

Brindar a los docentes herramientas prácticas basadas en evidencia para identificar, comprender y atender a estudiantes con trastornos del neurodesarrollo, promoviendo una educación inclusiva. A través de estrategias efectivas, se fortalecerá la regulación de la conducta y se optimizará el aprendizaje en el aula, asegurando que cada niño reciba el apoyo necesario desde los primeros años escolares

Próximo inicio de clases: 06 de mayo de 2026

Información general

Objetivo

  • Aprender a observar y detectar señales tempranas de posibles trastornos del neurodesarrollo en el aula, para intervenir a tiempo y brindar un mejor apoyo a los estudiantes.
  • Comprender cómo el entorno escolar influye en la conducta y el aprendizaje, identificando qué factores pueden potenciar o dificultar el desarrollo de los niños.
  •  Aplicar estrategias de enseñanza más flexibles y efectivas, adaptando métodos y materiales para que todos los estudiantes puedan participar y aprender según sus capacidades.
  •  Dominar el uso de sistemas de comunicación aumentativa y alternativa (CAA), facilitando la interacción y el aprendizaje de niños con dificultades en la comunicación verbal. Manejar conductas desafiantes y promover la autorregulación emocional, aplicando estrategias basadas en evidencia que mejoren la convivencia y el bienestar en el aula.
  • Fomentar habilidades sociales en estudiantes con trastornos del neurodesarrollo, ayudándolos a interactuar con sus compañeros y desenvolverse mejor en la escuela.
  • Mejorar la comunicación y el trabajo en equipo con familias y otros profesionales, creando redes de apoyo para un acompañamiento integral de los estudiantes.
  • Diseñar planes de intervención personalizados, utilizando evaluaciones funcionales para atender las necesidades académicas y emocionales de cada estudiante.
  • Incorporar herramientas tecnológicas y metodologías innovadoras que faciliten la enseñanza, la evaluación y la inclusión en el aula.

Malla Curricular

Módulo 1: Fundamentos del neurodesarrollo y su impacto en el aprendizaje.

Módulo 2: Procesamiento sensorial y estrategias inclusivas para el aula.

Módulo 3: Detección temprana en el contexto educativo y el esquema inclusivo.

Módulo 4: Estrategias para el apoyo en el lenguaje y la comunicación en el aula.

Módulo 5: Estrategias de apoyo conductual y regulación emocional.

Módulo 6:  Mentalidad de crecimiento para la práctica docente y el aula inclusiva.

Módulo 7: Introducción al DUA e identificación de barreras de aprendizaje.

Módulo 8: Interpretación y análisis de informes externos .

Módulo 9:  Protocolos, marco legal y debate educativo.

Módulo 10: Tecnologías emergentes y recursos digitales para la inclusión y el aprendizaje multisensorial.

 

Docente

MSc. Jennifer Franco

Psicóloga en Rehabilitación Educativa. Posee un Máster en Neuropsicología y Educación de la Universidad de Villanueva adscrito a la Universidad Complutense de Madrid, complementado con una Especialidad en Evaluaciones Neuropsicológicas y un Diplomado en Trastornos Neurocognitivos en la Pontificia Universidad Católica de Chile. A lo largo de su trayectoria, se ha dedicado al abordaje de problemas de aprendizaje, trastornos del neurodesarrollo, altas capacidades, doble y múltiple excepcionalidad. Su labor incluye la orientación a familias, el trabajo colaborativo con Programas de Integración Escolar (PIE) en Chile y Ecuador, así como la implementación de estrategias innovadoras en neuroeducación y habilidades del pensamiento creativo y crítico en los niveles infantil y básico. Actualmente, representa a Veo positivo Chile en Ecuador y atiende en consulta privada. Su trabajo se centra en la diversificación de la educación y en la construcción de un sistema educativo más inclusivo a través de la formación docente y la neuroeducación infanto-juvenil.

MSc. Alba Zambrano

Psicóloga especializada en Rehabilitación Educativa, con un Máster en Neuropsicología Infantil de la Universidad Casa Grande. Con más de 15 años de experiencia, se ha consolidado como una experta en neurodesarrollo, autismo e inclusión escolar. A lo largo de su trayectoria, ha trabajado de la mano con familias e instituciones educativas, proporcionando estrategias efectivas para la comunicación social y la modificación de conducta, siempre desde un enfoque colaborativo, respetuoso y compasivo. Su
compromiso con la educación inclusiva la ha llevado a capacitar a profesionales de la educación y la salud, impulsando el trabajo interdisciplinario junto a neuropediatrías, fonoaudiólogos, psicólogos y terapeutas de prestigio. Alba es una firme defensora de la neurodiversidad y la equidad en el aprendizaje, promoviendo prácticas basadas en la evidencia para potenciar el desarrollo y bienestar de los niños en edad infantil.

MSc. Anarosy Torres

Magíster en Neuropsicología con mención en Neuropsicología del Aprendizaje por la Universidad Casa Grande y Licenciada en Educación Especial por la Universidad de Loyola Chicago. Cuenta con un posgrado en Análisis Conductual Aplicado (ABA) por el Florida Institute of Technology y está certificada como Analista Conductual Internacional (IBA) por el International Behavior Analysis Organization (IBAO) y como Analista Conductual a nivel de licenciatura (BCaBA) en Estados Unidos, por el Behavior Analyst Certification Board (BACB). Con más de una década de experiencia trabajando con familias, instituciones educativas y profesionales a nivel internacional, ha desarrollado un enfoque innovador que empodera a los adultos como agentes clave del cambio. Su metodología, basada en estrategias alineadas con el desarrollo cerebral (brain-aligned discipline) y en un modelo centrado en el
adulto (Adult-first approach), proporciona herramientas prácticas para convertir los desafíos conductuales en oportunidades de aprendizaje y crecimiento. Actualmente, ofrece acompañamiento personalizado a familias, así como asesoría a instituciones educativas y profesionales, guiándolos en la creación de entornos positivos, seguros y respetuosos.

MSc. Consuelo Mendoza

María Consuelo Mendoza es psicóloga clínica graduada de la Universidad Espíritu Santo. Posee un Máster en Psicopedagogía de la Universidad de Barcelona y está especializada en intervención psicopedagógica en educación infantil y primaria. Además, cuenta con un Máster en Neuroeducación de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR).
Actualmente, ofrece servicios de consulta privada y asesorías en MAPA Educación, enfocándose en la intervención socioemocional de niños y preadolescentes, así como en el acompañamiento a sus familias. También está certificada en Disciplina Positiva y se dedica a la educación socioemocional para niños y adolescentes, brindando citas tanto en modalidad online como presencial. Su enfoque se basa en el respeto por el desarrollo infantil, combinando una mirada científica con una intervención cálida y personalizada. Cree firmemente en el trabajo colaborativo con las familias, considerándolas aliados
fundamentales en el bienestar y crecimiento de cada niño. Su compromiso es crear un espacio seguro y empático, donde los niños y sus familias se sientan acompañados en su proceso de aprendizaje y desarrollo emocional.

Msc. Jorge Villao

Terapeuta de lenguaje con formación de posgrado en Patología del Lenguaje y Habla, orientado a la intervención clínica de niños, adolescentes y adultos con dificultades en la comunicación. Su trabajo se centra en la evaluación e intervención de trastornos del habla y del lenguaje, abordando aspectos articulatorios, fonológicos, semánticos y pragmáticos, con un enfoque funcional y orientado a la mejora de la comunicación efectiva. Forma parte del equipo del Centro Charito de Villao como Director de Lenguaje y Comunicación, institución reconocida por su trayectoria de más de 30 años en rehabilitación del lenguaje y apoyo al desarrollo infantil. Dentro de este espacio, Jorge participa activamente en procesos de intervención terapéutica, acompañamiento a familias y diseño de estrategias adaptadas al perfil individual de cada paciente. Su práctica integra herramientas actualizadas en terapia de lenguaje, actividades multisensoriales y metodologías basadas en evidencia para fortalecer las habilidades comunicativas, apoyar la alfabetización emergente y mejorar la participación en entornos escolares, familiares y sociales.

MSc. Roberto Navarroz

Psicólogo Clínico con maestrías en Psicología con mención en Neuropsicología del Aprendizaje, en Atención en Emergencias y Desastres, y en Psicología Organizacional. Su formación se complementa con un Diplomado en Trastornos del Neurodesarrollo Aplicado a la Educación y la Gestión del Comportamiento en la Universidad Espíritu Santo, y además esta cursando estudios en Abogacía, que fortalecen su comprensión del marco legal vinculado a la inclusión y la discapacidad. A lo largo de su trayectoria, se ha dedicado al neurodesarrollo, la evaluación neurocognitiva, intervención temprana, inclusión educativa y atención a personas con discapacidad, integrando enfoques basados en evidencia con tecnologías aplicadas al aprendizaje. Su enfoque profesional se caracteriza por integrar tecnologías educativas, inteligencia artificial, gamificación y modelos multisensoriales para optimizar la atención, la accesibilidad y la rehabilitación cognitiva. Su propósito es contribuir a la construcción de entornos de aprendizaje más inclusivos, digitales y participativos, potenciando la autonomía, el bienestar y el desarrollo integral en niños, adolescentes y personas con discapacidad.

Información de Contacto

Asesores Comerciales – Educación Ejecutiva
Telf.: (04) 500 0950 – Ext. 1202 / 1158 / 1299 / 1485