La VI Cumbre de Seguridad, organizada por la Escuela de Postgrado en Derecho de la Universidad Espíritu Santo y Dole Fresh Fruit International, concluyó con éxito tras tres días de intensas jornadas de análisis y debate. Este evento reunió a empresarios, académicos y expertos en seguridad provenientes de países como México, Colombia, Guatemala, Chile, España, Costa Rica y Honduras, con el objetivo de abordar los desafíos más apremiantes que enfrenta el comercio exterior en la región.
Durante la cumbre se analizaron temas cruciales, como las crecientes amenazas al comercio exterior en Latinoamérica, la importancia de reforzar la protección portuaria y la implementación de buenas prácticas de seguridad. Además, se destacó el papel del derecho marítimo en la resolución de conflictos de alta intensidad, subrayando su relevancia para garantizar la estabilidad y sostenibilidad del comercio internacional.
“Hemos tenido participación de expositores internacionales para fortalecer los conocimientos e intercambio de buenas prácticas. Con los aportes realizados hemos generado un nuevo aporte a la cultura de la legalidad y la seguridad marítima y de comercio exterior”, destacó Pablo Alarcón, director de la Escuela de Postgrado en Derecho.
Por su parte, Diego Soria, director de seguridad de Dole Fresh Fruit International, señaló que “se ha dado un paso importante para unir a la Academia a todas las luchas que emprende el sector exportador portuario para combatir la inseguridad y las amenazas que pesan sobre el comercio exterior”.
La VI Cumbre de Seguridad marcó un hito en la colaboración entre el sector académico y empresarial, estableciendo una plataforma sólida para la creación de estrategias conjuntas que promuevan la seguridad portuaria. De esta forma, la UEES ratifica su compromiso y aporte a la lucha contra la corrupción, el crimen organizado y el narcotráfíco.