Natalia Molina, docente investigadora de la Universidad Espíritu Santo (UEES), fue galardonada con el Reconocimiento Honorífico a la Trayectoria Ambiental de Guayaquil, la máxima condecoración otorgada por el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Guayaquil. Este prestigioso reconocimiento resalta el esfuerzo constante y significativo de personas cuya labor ha contribuido de manera destacada a la protección y conservación del medio ambiente en la ciudad.
Durante la sesión del Concejo Municipal, se presentó un emotivo video que repasó los hitos más importantes de la carrera de Molina, destacando sus descubrimientos científicos, como el hallazgo de dos nuevas especies de arañas en 2023, y sus contribuciones en la divulgación de la biodiversidad local con publicaciones como Árboles de Guayaquil y Guía de la Biodiversidad de Guayaquil, las cuales han sido referencia internacional. Su trabajo pionero en la investigación y conservación del manglar guayaquileño y los ecosistemas costeros fue también resaltado durante la ceremonia.
El alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez, entregó la distinción a Molina, quien también fue reconocida por su liderazgo en la creación del programa de investigación Biodiversidad Sostenible del Manglar al Coral 2021-2050, que tiene como meta la creación de estaciones científicas comunitarias, para el manejo integrado de cuencas hidrográficas, que busca proteger y restaurar los manglares y otros frágiles ecosistemas marinos y costeros como el bosque seco tropical de la región. A través de este programa ha liderado la restauración de manglares en Ecuador y en este año ha llegado a la final de la 11va edición de los premios QS Reimagine Educations Awards, conocidos como los premios Oscar de la Educación. Además, fue mencionada su activa participación en el diseño de la Guía de Biodiversidad de Guayaquil, así como su rol en la organización de congresos nacionales como el 1er Congreso Ecuatoriano de Manglares en 2024 e internacionales desde 2019, como manglares de América, y en el 2do Congreso realizado en 2022 en Mérida-México recibió el reconocimiento por su liderazgo en acercar la Ciencia a las comunidades del manglar y por crear estos congresos.
“Este reconocimiento es un reflejo del compromiso de Natalia Molina con la conservación de nuestros ecosistemas y su dedicación a la educación y sensibilización sobre la importancia de la biodiversidad para las futuras generaciones”, afirmó el alcalde Álvarez durante la entrega.
Molina, quien lleva más de 20 años de trabajo en la protección ambiental, también ha sido clave en la creación de espacios de colaboración entre la academia, la comunidad y las autoridades, como lo demuestra su participación en mesas técnicas y la implementación de protocolos para el manejo sostenible de áreas verdes urbanas.
“Mi visión es ver a Guayaquil convertirse en la primera Ciudad Corredor Biológico, uniendo sus ecosistemas naturales con los urbanos, restaurando paisajes y promoviendo la sostenibilidad para las generaciones futuras”, expresó Molina, quien, además de su rol como investigadora, continúa inspirando a estudiantes y profesionales del medio ambiente a través de su trabajo en la UEES.
Este reconocimiento es solo uno de los muchos logros Molina ha cosechado a lo largo de su carrera. En 2020, su proyecto Manglares del Ecuador: un estudio integrado entre la academia y los saberes ancestrales recibió el Premio a las Buenas Prácticas de Desarrollo Sostenible, otorgado por el Pacto Global de las Naciones Unidas, consolidándola como una de las principales defensoras del medio ambiente en la región.
Molina, junto con su equipo de investigación y colaboradores de diversas instituciones, continúa trabajando incansablemente para garantizar la conservación de los manglares y otros ecosistemas cruciales de Ecuador, y su trabajo sigue siendo un ejemplo de dedicación y pasión por la naturaleza.