SAMBITO y UEES realizaron un diálogo sobre los desafíos sostenibles de Ecuador

UEES - Universidad Espíritu Santo > Economía > SAMBITO y UEES realizaron un diálogo sobre los desafíos sostenibles de Ecuador

La Universidad Espíritu Santo (UEES) participó en el Diálogo Sostenible organizado en conjunto con SAMBITO, un ecosistema de empresas dedicado a abordar la sustentabilidad a través de la ciencia y la tecnología. Durante el encuentro, se analizó el panorama de la sostenibilidad y la responsabilidad social corporativa (RSC) en la región.

Asimismo, May López de la EAE Business School de España, mediante videoconferencia presentó los resultados del III Observatorio de Sostenibilidad en Iberoamérica, elaborado por EAE Business School, el Consejo de Empresarios Iberoamericanos (CEIB) y la Federación Iberoamericana de Jóvenes Empresarios (FIJE).

El panel contó con la participación de destacados expositores, entre ellos Juan José Yúnez, alcalde de Samborondón; Blanca E. Gallegos, Francisco Alemán, Daniela Álvarez e Isabel Tamariz, como moderadora.

Francisco Alemán, decano de la Facultad de Emprendimiento, Negocios y Economía de la UEES, destacó el papel de la academia en la promoción de una cultura de sostenibilidad: “Desde la academia, creamos cultura, compromiso y nuevas ideas para aportar con profesionales preparados para los desafíos actuales”.

Principales hallazgos del III Observatorio de Sostenibilidad en Iberoamérica:

• Más del 80 % de las organizaciones considera que tener un área específica de RSC las fortalece para enfrentar desafíos futuros.
  • El 63,3 % de las empresas e instituciones iberoamericanas ya cuentan con un área dedicada a la RSC, consolidándose como una parte integral de la estructura organizativa.
  • Las alianzas público-privadas son vistas como esenciales para avanzar en la sostenibilidad en la región iberoamericana, especialmente vulnerable a los efectos del cambio climático.
  • Para maximizar el impacto de la RSC, es necesario un mayor compromiso financiero por parte de las empresas.

Este diálogo sostenible representa un esfuerzo conjunto entre SAMBITO y la UEES para fomentar una mayor conciencia y acción en torno a la sostenibilidad, impulsando a las organizaciones a asumir un papel más activo en la protección del medio ambiente y el desarrollo sostenible de Ecuador y la región.