ESAI Business School

Diplomado en Trade & Retail Marketing

Duración

Duración

64 horas
Modalidad

Modalidad

Virtual
Horarios

Horario

Martes a Viernes de 18:00 a 20:00
UEES - Universidad Espíritu Santo > Diplomados > Diplomado en Trade & Retail Marketing

Objetivo

El objetivo del Diplomado es capacitar a los alumnos en los conocimientos y las herramientas que les permitan liderar las estrategias clave a nivel de canal y de punto de venta, entendiendo en profundidad la relación entre categoría, retailer y shopper, con la finalidad de incrementar efectivamente la demanda de productos en los principales canales y puntos de ventas.

Próximo inicio de clases: Septiembre de 2024

Información general

Objetivos Específicos

  • Conocer las diferencias entre canales, formatos de negocios y los diferentes comportamientos y misiones de compra del Shopper en cada uno de ellos.
  • Entender los conceptos, herramientas y metodologías necesarias para aumentar la efectividad de las actividades dirigidas al Shopper.
  • Conocer las diferentes iniciativas y tipos de promociones a Consumidor y Shopper, asegurando procesos y mejores prácticas en el diseño, desarrollo, ejecución y evaluación de las mismas.
  • Comprenderán las acciones necesarias de planificación, comunicación y control que aseguren una ejecución excepcional y todas las métricas necesarias que nos permitan alcanzar ventajas competitivas.

Dirigido a

Directores y gerentes comerciales de fabricantes y retailers, gerentes y ejecutivos de trade y retail marketing y ejecutivos de marketing y shopper marketing.

Malla Curricular

Curso 1: Fundamentos de Trade & Retail Marketing

  • El proceso de cambios en la nueva dinámica de consumidores, compradores y retailers.
  • Alineación entre trade marketing y los objetivos y estrategias de las categorías y marcas.
  • Proceso de clasificación y segmentación de los puntos de compra físicos y online. Roles de los canales.
  • Identificación de las necesidades del cliente. Modelo de identificación de necesidades de los clientes.
  • El plan, presupuesto y métricas de trade marketing y canales.

 

Curso 2: Rumbo – Estrategia Shopper Marketing Omnicanal

  • Formulación de estrategia.
  • Gestión de la innovación en la empresa.
  • Ejecución eficaz.
  • Herramienta para monitoreo y ajustes.


Curso 3: Incentivando al Shopper a comprar

  • Alineación de conceptos. Importancia estratégica de las promociones y otros incentivos comerciales.
  • El proceso de Diseño de Iniciativas Comerciales. Entendimiento de la situación actual, revisión de planes y objetivos comerciales y detección de oportunidades.
  • Definición del objetivo primario que busca resolver la CAUSA del problema o capitalizar una oportunidad.
  • Las diferentes tácticas promocionales a consumidores y shoppers. Alineación con los objetivos promocionales
  • Diseño de la mecánica de la promoción. Determinar el incentivo.
  • Definición de los momentos más relevantes, canales y touchpoints para impactar al Shopper.
  • Estimación de costos y análisis financiero (ROI promocional y punto de equilibrio). Canibalización y efecto post-promocional.
  • El proceso de evaluación de resultados. Ejecución y seguimiento de Promociones. Evaluación Final.

Curso 4: Ejecución excepcional en tienda

  • Importancia de la Ejecución. Modelo de Ejecución Excelente en Tiendas.
  • Que es el Perfect Store (PS). Las piezas básicas que incluye el PS. Definiendo el Surtido adecuado por segmento de tiendas.
  • ¿Cómo construir lineamientos consistentes con espacios y formatos diferentes evitando los faltantes de producto?
  • ¿Qué debo comunicar, dónde en la tienda, con qué tipo de estímulo, con qué frecuencia? ¿a qué precio?
  • ¿Qué tipo de tiendas y cuántas necesitamos para la actividad? Estrategias de compromiso hacia el cliente.
  • Aspectos legales, procura de materiales, selección y capacitación de empresas de apoyo, coordinación y comunicación interna y clientes.
  • Importancia y procesos de seguimiento y evaluación de actividades comerciales. El archivo de experiencias comerciales.
  • Presentaciones individuales o por empresa del plan de implementación desarrollado.

Instructores

Juan Manuel Domínguez R.

Licenciado en Business Administration con especialización en Consumer Marketing (Arizona State University). Amplia experiencia docente en programas In-company, Universidad Metropolitana e IESA (Caracas) y la In-Company Business School (España). CEO de TMC Consultores Comerciales. Más de 30 años de experiencia en las áreas comerciales (route to market, ventas, trade & shopper marketing) y desarrollo organizacional: modelos de gestión, estructuras, procesos y gestión de cambio. Desde 1996 ejerce como CEO en TMC Consultores Comerciales.

 

Carlos Ignacio Alfonzo S.

Ingeniero Industrial (UCAB), Master en Marketing (IESA) y Master en Neurociencia Comportamental (Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul. Brasil). Amplia experiencia docente en programas In-company, programas abiertos TMC Consultores y la In-Company Business School (España). Partner de TMC Consultores Comerciales. Consultor con más de 20 años de experiencia en el área de Planificación Estratégica de Trade y Shopper Marketing. Experiencia internacional en Brasil, Argentina, Venezuela, Canadá, USA y Reino Unido, donde se desempeñó como Gerente Regional de América Latina de Key Account y Global Head of Shopper and Customer Engagement para British American Tobacco.

 

Francisco Antonio Risquez G.

Licenciado Nutrición, con Especialidad en Mercadeo, de la Universidad Central de Venezuela. Extensa carrera en formación de equipos en todo lo relacionado con Shopper Marketing, Trade Marketing y Route to Market. Más de 20 años de carrera internacional, con foco en Venezuela, Ecuador y Suiza, y dando soporte y desarrollando canales y categoría en Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, México, Perú, Puerto Rico, entre otros. 18 años en Ecuador, atendiendo Canal Moderno, Tradicional, y desarrollando estrategias comerciales a todo nivel. Desde 2023, actuando como Consultor Senior de TMC Consultores.

Información de contacto

Alison Ordóñez
Asesora Comercial – Educación Ejecutiva
Telf:  (04) 500 0950 – Ext. 1490
comercial29@uees.edu.ec