Escuela de Postgrado en Derecho

Diplomado en Regulación Económica Internacional y Gestión de las Operaciones Transnacionales.

Duración

Duración

74 horas
Modalidad

Modalidad

Clases virtuales en tiempo real
Horarios

Horario

Los horarios de clases podrán ser ajustados en función de la disponibilidad de los docentes.
UEES - Universidad Espíritu Santo > Diplomados > Diplomado en Regulación Económica Internacional y Gestión de las Operaciones Transnacionales.

Objetivos

  • Desarrollar una comprensión completa de las temáticas relevantes en el tráfico jurídico de las operaciones económicas transnacionales en un contexto de interdependencia regulatoria.
  • Proporcionar conocimientos teóricos y habilidades prácticas para comprender la interacción de los regímenes, órganos, actores, mecanismos y fuentes relevantes en las transacciones económicas internacionales.
  • Analizar críticamente las tendencias de reforma de las reglas que involucran transacciones económicas transnacionales, incluyendo actores e instituciones tanto públicas como privadas, y aplicarlos en la práctica jurídica diaria.

Próximo inicio de clases: 7 de septiembre de 2024

Información general

¿Qué aprenderán los participantes?

  • Dominio de los principales elementos del marco regulatorio internacional que rige las transacciones transfronterizas y su interacción con el Derecho Internacional Económico.
  • Identificación y clasificación de los distintos actores involucrados en una transacción transfronteriza, incluyendo actores estatales y no estatales.
  • Análisis y evaluación crítica de la interacción entre distintas fuentes de obligaciones aplicables en
  • transacciones con incidencia transnacional.
  • Aplicación de los principales características, técnicas y herramientas de análisis crítico jurídico para evaluar transacciones transfronterizas desde un enfoque integral.
  • Comunicación de forma clara y efectiva de ideas y argumentos jurídicos relacionados con el Derecho Internacional Económico y de transacciones transfronterizas tanto de forma oral como escrita, utilizando un lenguaje técnico y preciso.
  • Evaluación y aplicación de diferentes mecanismos de prevención y solución de disputas en transacciones con incidencia transnacional.
  • Identificación de las principales fuentes de información, corrientes de evolución y reforma, grupos de trabajo, buenas prácticas y decisiones jurisdiccionales, así como su análisis crítico y aplicación práctica.

Detalle de módulos

Módulo 1. Regulación económica internacional y su relación con el ámbito nacional

Módulo 2. Derecho Internacional del Comercio y las Inversiones

Módulo 3. Transacciones Internacionales y Consumo

Módulo 4. Pagos Internacionales

Módulo 5. Derecho De La Sociedad De La Información

Módulo 6. Derecho de la Competencia

Módulo 7. Aspectos Actuales de la Propiedad Intelectual o Derecho de Autor

Módulo 8. Aspectos Tributarios de las Transacciones Internacionales

Módulo 9. Compliance Corporativo

Módulo 10. Solución de disputas

Módulo 11. La Práctica Jurídico-Económica Transnacional

Expositor

Sebastián Xavier Espinosa Velasco

Doctor en Derecho, Magíster en Derecho Administrativo y Máster en Derecho Económico Internacional y Europeo. Especializado en Derecho Internacional Público, Derecho Internacional del Comercio y las Inversiones, Derecho Público y Administrativo, Derecho Internacional Económico, Solución de Disputas Internacionales, Regulación, Industrias Extractivas y Desarrollo Sostenible.

 

Katia Fach Gómez

Doctora en Derecho por la Universidad de Zaragoza y Máster en Derecho Comercial Internacional y Arbitraje Internacional por la Universidad de Fordham. Es Profesora Titular de Derecho Internacional Privado en la Universidad de Zaragoza y conciliadora designada por España para el CIADI-Banco Mundial. Sus áreas de especialización incluyen Derecho Internacional Privado, comercio internacional, inversiones y resolución de conflictos internacionales.

 

Edison Toro

Abogado y Doctor en Jurisprudencia, con maestrías en Derecho Internacional Económico y Derecho Público. Ha sido profesor universitario en diversas áreas del derecho en varias instituciones ecuatorianas. También ha ocupado cargos en instituciones públicas, incluyendo Asesor y Gerente Jurídico de la Empresa de Medios Públicos del Ecuador, Coordinador Jurídico de la Secretaría de Comunicación y Presidente del Consejo de Comunicación. Actualmente, preside la Comisión de Resolución de Primera Instancia de la Superintendencia de Competencia Económica.

 

Loreto Carmen Mate Sauté

Doctora en Derecho por la Universidad de Zaragoza. Actualmente, es Profesora Ayudante Doctora de Derecho Civil en la misma universidad y profesora invitada en el Máster de Droit Privé de la Université de Rouen desde 2018. Su investigación se centra en el Derecho de Consumo y vivienda, especialmente en cláusulas abusivas y transparencia en contratos, así como en la responsabilidad civil del abogado. Ha coordinado un proyecto de innovación Docente “Consumer Law tube” desde 2018-2019.

Andrea Castillo

 Doctora en Derecho por la Universidad de Zaragoza, es Profesora Ayudante Doctor en Derecho Mercantil en la misma universidad. Su investigación se centra en el Derecho de los Mercados Financieros, con énfasis en los servicios y sistemas de pago, la protección del usuario de servicios financieros y el derecho de las nuevas tecnologías. Ha recibido premios por su desempeño académico y ha participado en congresos internacionales y publicaciones relevantes en el campo.

 

Pedro José Bueso Guillén

Máster de Derecho Europeo e Internacional  por la Universidad de Bremen, Alemania, y Doctor en Derecho por la Universidad de Zaragoza. Área especializada de trabajo Derecho de la sociedad de la información, Derecho de la competencia, Derecho de sociedades, Derecho del mercado financiero, y Derecho de los consumidores.

Daniel Castelo Guerrero: Magíster en Derecho Administrativo y Contratación Pública, con especialización en Derecho Administrativo. Con 14 años de experiencia profesional, actualmente se desempeña como jefe de área de la práctica de competencia, protección de datos y compliance en BUSTAMANTE FABARA. Su experiencia incluye notificaciones de concentración, casos de abuso de poder de mercado, acuerdos anticompetitivos y prácticas desleales, así como debidas diligencias. También ha contribuido al desarrollo de áreas de protección de datos y compliance.

 

Miguel Lacruz Mantecón

 Profesor Titular de Derecho Civil en la Universidad de Zaragoza, se especializa en propiedad intelectual. Es autor de obras como “Las obligaciones de editor en el contrato de edición literaria” y ha colaborado en “Propiedad Intelectual, Derechos Fundamentales y Propiedad Industrial”. Es miembro de ASEDA y secretario de redacción de la Revista General de Legislación y Jurisprudencia. Sus investigaciones abarcan derechos reales, arbitraje y recientemente, inteligencia artificial, con la monografía “Robots y personas: Una aproximación jurídica a la personalidad cibernética”.

 

María Cristina Bueno Maluenda

Profesora Titular de Universidad de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad de Zaragoza. Experta en diversos campos de la tributación estatal: impuestos especiales sobre el consumo, los impuestos especiales sobre la energía y tasas y tributos sobre el juego, incluyendo el juego por Internet y la tributación del comercio electrónico.

 

Miguel Ángel Boldova

Catedrático de Derecho Penal en la Universidad de Zaragoza, con experiencia en investigación en áreas como ciberseguridad, derecho penal sanitario, responsabilidad penal de personas jurídicas, delitos de odio y discriminación, derecho penal sexual y violencia de género. Ha realizado estancias de investigación en instituciones internacionales y tiene una destacada actividad docente en universidades de Europa y Sudamérica.

 

Francisco Latasa

Abogado del Real e Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza, y miembro de la American Bar Association, estudió Derecho en la Universidad de Zaragoza. Ha desarrollado su carrera profesional en diferentes países (Estados Unidos, República Checa y España).

 

Verónica Espés

Abogada del Real e Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza, miembro de la American Bar Association, sección de Derecho Internacional y miembro del International Anti Corruption Committee (U.S.A.). Estudió Derecho en la Universidad de Zaragoza, especializándose en la rama de Derecho Privado.

 

Adrián Roberto Lovato

Magíster en Derecho Transnacional y cuenta con una sólida experiencia en asesoría legal interna. Se especializa en proporcionar servicios legales receptivos, de alta calidad y oportunos. Ha participado en operaciones off-shore y on-shore, así como en transacciones internacionales complejas relacionadas con la exploración y producción de proyectos, fusiones y adquisiciones, en diversos países como Aruba, Brasil, Colombia, Ecuador, México, entre otros.

Información de contacto

Alison Ordóñez
Asesora Comercial – Educación Ejecutiva
Telf:  (04) 500 0950 – Ext. 1490
comercial29@uees.edu.ec

Reciba más información