ESAI Business School

Híbrida

Lunes y miércoles 18:00 a 21:00
Sábado 9:00 a 13:00
UEES - Universidad Espíritu Santo > Diplomados > Diplomado en Producción Sostenible mediante la Reducción de la Huella de Carbono

Objetivo

El diplomado tiene como objetivo proporcionar a los participantes los conocimientos, habilidades y herramientas necesarias para implementar prácticas de producción sostenible, limpia y resiliente; esto con el fin de reducir la huella de carbono en sus organizaciones, migrar hacia protocolos productivos decarbonizantes, y contribuir a la ralentización del cambio climático, permitiendo su mitigación y facilite su participación de la nueva gran industria mundial, el Mercado Voluntario de Carbono.

Próximo inicio de clases: 9 de septiembre 2024

Objetivos Específicos

• Adquirir una comprensión profunda de los conceptos y principios fundamentales de la producción sostenible y la huella de carbono.
  • Desarrollar habilidades para evaluar y cuantificar la huella de carbono en los procesos de producción.
  • Identificar oportunidades y diseñar estrategias efectivas para la reducción de la huella de carbón en diferentes sectores industriales.
  • Conocer y aplicar tecnologías innovadoras y prácticas eco-eficientes para mejorar la sostenibilidad en la producción.
  • Integrar la sostenibilidad en la cadena de suministro, desde la selección de proveedores hasta la distribución de productos.
  • Familiarizarse con las políticas y regulaciones ambientales relevantes, así como con los estándares internacionales en sostenibilidad.
  • Desarrollar habilidades de gestión de proyectos para planificar, implementar y evaluar iniciativas de producción sostenible.
  • Mejorar las habilidades de comunicación y sensibilización ambiental para promover una cultura de sostenibilidad dentro y fuera de la organización.

Dirigido a

Este diplomado está dirigido a está dirigida a profesionales, empresarios y graduados de diversas disciplinas, incluyendo áreas de ciencias biológicas y ambientales, derecho, economía y finanzas.

Malla Curricular

• Introducción a la Producción Sostenible y la Reducción de la Huella de Carbono Fundamentos de la producción sostenible. Conceptos básicos de la huella de carbono. Importancia de la reducción de la huella de carbono en la producción industrial.
  • Evaluación de la Huella de Carbono en Procesos de Producción

Métodos de medición y cálculo de la huella de carbono Identificación y análisis de fuentes de emisiones de carbon.

Herramientas para evaluar el impacto ambiental de la producción.

• Estrategias para la Reducción de la Huella de Carbono

Optimización de procesos industriales.

Eficiencia energética y uso de energías renovables.

Gestión de residuos y reciclaje.

Reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

• Tecnologías y Prácticas Innovadoras en Producción Sostenible

Tecnologías limpias y eco-eficientes.

Agricultura sostenible y resiliente.

Innovaciones en transporte y logística verde.

Casos de estudio y buenas prácticas en producción sostenible.

• Integración de la Sostenibilidad en la Cadena de Suministro

Evaluación del ciclo de vida de productos: Economía Circular.

Responsabilidad social corporativa y criterios de sostenibilidad en la selección de proveedores.

Estrategias para la gestión sostenible de la cadena de producción y suministro.

• Implementación de Políticas y Normativas Ambientales

Marco legal y regulaciones ambientales relevantes.

Certificaciones y estándares internacionales en sostenibilidad.

Planificación estratégica para el cumplimiento de requisitos legales y ambientales.

• Planificación y Gestión de Proyectos de Producción Sostenible

Desarrollo de planes de acción para la reducción de la huella de carbon.

Gestión de proyectos de sostenibilidad.

Evaluación de impacto y seguimiento de resultados.

• Tendencias y Nuevas Tecnologías

Corrientes tecnológicas que están marcando un cambio en modelos ambientales y de desarrollo de producción sostenible.

• Seminario de Cierre: Retos y Oportunidades

Reflexión sobre los aprendizajes y experiencias adquiridas.

Debates sobre los desafíos futuros y las oportunidades de acción en la producción sostenible.

Instructor

Marcelo José Salame Albán

Científico, consultor y conferencista internacional especializado en producción sostenible, calidad de agua y sistemas micro biológicos aplicados a la acuacultura y medio ambiente. Empresario, desarrollador de proyectos gubernamentales de planeamiento urbano, ordenamiento territorial y sistemas de información geográfica. Formado en Jacksonville University en Biología y Bioquímica, con un post grado en Auburn University en Calidad de Agua, con diplomados en University of California at Berkeley en Economía Circular y University of Arizona en Histopatología, Marcelo ha sido expositor invitado en congresos mundiales en Canadá, Australia, Japón, Tailandia, EEUU, Centro y Sud América. Compareciente en las Comisiones de Ley Económicas del 2022 y del 2023 y de la comisión de Biodiversidad y Recursos Naturales en el 2024, en la Asamblea Nacional del Ecuador, ha sido asesor de empresas y corporaciones privadas e instituciones gubernamentales en Tailandia, Costa Rica, Honduras, Guatemala, EE.UU., Ecuador y Canadá. Presidente de la Asociación Ecuatoriana de Carbono, miembro de la naciente Federación Latinoamericana de Carbono, autor e investigador publicado y referente de un sinnúmero de tratados científicos, traducidos a varios idiomas, creador de la primera Academia de Tecnologías Aliadas en el Ecuador, su trabajo en innovación ha sido cubierto por medios internacionales como CNN. Creador y Presidente de la Fundación TAU Ayudando en Familia, institución benéfica que opera en el Ecuador por ya casi dos décadas, dedicada a la asistencia alimentaria y de infraestructura a la población más vulnerable del Ecuador.

Alison Ordóñez
Asesora Comercial – Educación Ejecutiva