Escuela de Postgrado en Derecho

Diplomado en Derecho Administrativo Sancionador

UEES - Universidad Espíritu Santo > Diplomados > Diplomado en Derecho Administrativo Sancionador
Escuela de Postgrado en Derecho

Objetivo

El objetivo del Diplomado es conceptualizar, analizar y desarrollar los conceptos y destrezas necesarias para el manejo de la potestad sancionadora de la administración en sus distintas modalidades, con especial enfoque en la conformación del tipo inflacionario administrativo, sus diferencias con el derecho procesal penal, similitudes con esta rama del derecho y además, las necesarias implicaciones procesales y las particularidades dependiendo de administraciones públicas específicas.

Próximo inicio de clases: Por Confirmar

Información general

Dirigido A

Abogados que ejercen su profesión, interactuando con órganos administrativos sancionadores, asesores, funcionarios y empleados de administraciones públicas con potestades sancionadoras y abogados o estudiantes de últimos semestres interesados en esta materia específica.

Requisitos

Requisitos mínimos: Requisitos mínimos: Conceptos básicos de derecho administrativo

Requisitos de aprobación: Cumplir con la evaluación final del diplomado, asistencia mínima requerida del 80%

Detalle de Módulos

Etapa 1: Principios de derecho administrativo sancionador.

  1. El ilícito sancionador
  2. Principio de legalidad y subprincipios
  3. Principio de non bis idem
  4. Otros principios

 

Etapa 2: Procedimiento administrativo sancionador común

  1. Principios procedimentales
  2. Etapas previas
  3. Etapa de Instrucción
  4. Etapa de Resolución

 

Etapa 3: Procedimiento disciplinario

  1. Fundamento del derecho disciplinario
  2. Procedimiento establecido en la LOSEP
  3. Particularidades de otros procedimientos disciplinario

 

Etapa 4: Procedimiento de control de la Contraloría General del Estado

  1. Fundamentos de Control Gubernamental
  2. Responsabilidades civiles y administrativas
  3. Procedimiento de primer orden

4.Procedimiento de segundo orden

 

Etapa 5: Procedimiento administrativo sancionador local

  1. Competencias de los GADs
  2. Alcances de actuación

 

Etapa 6: Impugnación judicial

  1. Impugnación administrativa
  2. Alcances de la acción contencioso administrativa
  3. Alcance de la jurisdicción constitucionaL

Instructor

Miriam Ivanega

Doctora en Derecho y Ciencias Sociales de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba. Magíster Profesional en Derecho Administrativo de la Universidad Austral. Abogada de la Universidad de Buenos Aires. Directora de la Maestría en Derecho Administrativo de la Facultad de Derecho de la Universidad Austral y de la Especialización en Administración y Control de la Universidad Nacional de La Pampa. Miembro fundador del Foro Iberoamericano de Derecho Administrativo, de la Asociación Internacional de Derecho Administrativo (es presidenta de la Comisión de Género) y de la Confederación Internacional de Derecho Disciplinarios. Profesora invitada de la Escuela de Postgrado en Derecho UEES, en la Maestría en Derecho Administrativo, Mención Contratación Pública.

Marco Morales Andrade

Abogado por la Universidad San Francisco de Quito. Máster en Derecho de los Negocios por la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid. Máster en Derecho Administrativo por la Universidad San Francisco de Quito. Profesor invitado de la Escuela de Postgrado en Derecho UEES, de las Maestrías en Derecho, Mención Derecho de Empresa y Derecho Administrativo, Mención Contratación Pública.

Andrés Moreta

Abogado por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Tiene una Especialización en Contratación Pública por la Universidad Central del Ecuador y es Maestrante en Derecho Administrativo por la Universidad de Buenos Aires. Desde el año 2018 ha impartido capacitaciones a diferentes instituciones públicas en el uso y aplicación del Código Orgánico Administrativo. También ha sido contratado como capacitador independiente de Derecho Administrativo para curso de capacitación continua dirigido a abogados.

 

Estefanía Granda

Doctora Ph.D. en Derecho, Magíster en Derecho Administrativo, Diplomada en Argumentación Jurídica, Abogada. Profesora 4 años en pregrado y 4 años en posgrado. 4 libros publicados. Ex funcionaria pública. Asesora en la Corte Constitucional.

 

Fabián Racines

Magíster en Derecho con mención en Contratación Pública y Modernización del Estado. Especialista en Contratación Pública y Modernización del Estado. Abogado de los Tribunales de Justicia de la República. Licenciado en Ciencias Jurídicas. Juez de la Corte Nacional de Justicia de la República del Ecuador, integrante de la Sala Especializada de lo Contencioso Administrativo.

 

Iván Larco

Magíster en Derecho Económico por la Universidad Andina Simón Bolívar, Doctor en Jurisprudencia y Abogado por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Juez (e) de la Corte Nacional de Justicia de la República del Ecuador, integrante de la Sala de lo Contencioso Administrativo.

 

Milton Velásquez

Abogado de los tribunales y juzgados de la República del Ecuador por la Universidad de Guayaquil (2008). Magíster en Derecho Administrativo por la Universidad Austral de Buenos Aires, Argentina (2011). Doctor Ph.D. en Derecho por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, España (2018). Diplomado posmagistral en Derecho Administrativo por la Universidad Austral de Buenos Aires, Argentina (2021). Juez de la Corte Nacional de Justicia de la República del Ecuador, integrante de la Sala Especializada de lo Contencioso Administrativo. Profesor invitado de la Escuela de Postgrado en Derecho UEES en las maestrías en Derecho Procesal y Derecho Administrativo, Mención Contratación Pública.

Información de contacto

Alison Ordóñez
Asesora Comercial – Educación Ejecutiva
Telf:  (04) 500 0950 – Ext. 1490
comercial29@uees.edu.ec

Reciba más información