(04) 500-0950

Juan Manuel García

Decano de Emprendimiento, Negocios y Economía

Economista graduado en la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL). Cuenta con un Certificado Internacional de Diseño, Evaluación y Gerencia de Proyectos por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE). Certificado en Design Thinking por el Babson College (USA). Certificado en Gestión y Liderazgo Universitario por la Organización Universitaria Interamericana (OUI) y el Instituto de Gestión y Liderazgo Universitario (IGLU) (Montreal, Canadá). Magister en Gestión para el Desarrollo Sustentable de la Universidad Católica de Temuco (UCT), Chile. Master en Evaluación, Gestión y Calidad Educativa de la Universidad de Sevilla, España. Doctor en Economía en el Programa de Economía de los Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), México.

Miembro del Consejo Nacional de Universidades y Escuelas Politécnicas (CONUEP, 1998); Asesor con cargo a la Corporación Andina de Fomento (CAF) del Grupo Binacional de Promoción de la Inversión Privada del Plan Binacional de Desarrollo (2002), capítulo Ecuador. Delegado principal en el Consejo Consultivo de Desarrollo Productivo y Comercio Exterior del Ministerio Coordinador de la Producción, Empleo y Competitividad (MCPEC). Miembro principal del Directorio del Ingenio Azucarero “Monterrey” y miembro suplente del Directorio del Banco de Loja.

Funcionario en el sistema financiero privado en las áreas de crédito, comercio exterior y operaciones. Director Ejecutivo de la Agencia de Desarrollo Empresarial de Loja; director del Área Administrativa y Económica; de la escuela de Economía; y, del Instituto de Investigaciones Económicas (IIE) y a partir de 2014 hasta 2020 director y subdirector del Área Biológica y Biomédica de la UTPL. En marzo del 2020 fue designado por el presidente de la República del Ecuador como delegado ante el Consejo de Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior (CACES), institución que la presidió hasta septiembre de 2021.

Sus líneas académicas y de investigación se refieren a temáticas de la economía, ambiente, emprendimiento y productividad mediante publicaciones científicas SCOPUS y otras. Ha sido profesor de Política Económica, Macroeconomía, Economía Ambiental y Desarrollo Sustentable a nivel de grado y posgrado.