Diplomado en Inteligencia Artificial y Derechos Fundamentales

UEES - Universidad Espíritu Santo > Diplomados > Diplomado en Inteligencia Artificial y Derechos Fundamentales
Escuela de Postgrado en Derecho

Objetivos

Ofrecer una capacitación acerca de los aspectos más relevantes del efecto de los desarrollos de inteligencia artificial para los derechos fundamentales.

• El concepto de inteligencia artificial
  • Las áreas de desarrollo de la inteligencia artificial y las políticas públicas
  • Las oportunidades de la inteligencia artificial para la satisfacción de los derechos fundamentales • Big data e invasión de la intimidad
  • La discriminación algorítmica
  • La opacidad de las plataformas como destinatarios de los derechos fundamentales
  • Inteligencia artificial y clausura deliberative

Próximo inicio de clases: 12 de agosto de 2024

Dirigido a

Abogados, estudiantes de derecho, profesionales en ciencia política, altos ejecutivos de empresa, altos funcionarios del gobierno interesados en la protección jurídica de los derechos fundamentales y en los desarrollos de inteligencia artificial.

• Cubrir con el 80% de asistencia por módulo.
  • Al finalizar el programa, el participante recibirá el Diploma por haber culminado satisfactoriamente el Diplomado.

Detalle de módulos

1. El concepto de inteligencia artificial
  2. Las áreas de desarrollo de la inteligencia artificial y las políticas públicas
  3. Las oportunidades de la inteligencia artificial para la satisfacción de los derechos fundamentales
  4. Big data e invasión de la intimidad
  5. La discriminación algorítmica
  6. La opacidad de las plataformas como destinatarios de los derechos fundamentales
  7. Inteligencia artificial y clausura deliberative

Información adicional

• El participante será capaz de desarrollar competencias teóricas y prácticas para comprender los efectos de la inteligencia artificial sobre los derechos fundamentales.
  • El participante aprenderá a desarrollar estrategias para ofrecer consultorías en esta área del conocimiento.

Instructor

Comisionado de la CIDH. Profesor de la Universidad de Dayton (Ohio). Profesor de la Universidad de la Sabana – Colombia. Magistrado de la Corte Constitucional de Colombia (desde abril de 2017 hasta agosto de 2020). Abogado por la Universidad Externado de Colombia (Bogotá – Colombia). Doctor en Derecho por la Universidad de Salamanca (España). Magister (2008) y Doctor (2011) en Filosofía por la Universidad de Florida (Estados Unidos). Ha sido profesor en la Universidad Externado de Colombia, la Universidad de Macquarie en Sydney, Australia, La Universidad de la Sabana, la UEES (Ecuador) y la Universidad de la Florida. También ha sido profesor visitante en las facultades de derecho de las Universidades Sorbona de París, París X (Nanterre) y León (España), e investigador visitante en las facultades de derecho de la Universidad de Yale, el Kings’ College de Londres y el Instituto Max Planck de Derecho Público Comparado y Derecho Internacional (en Heidelberg, Alemania).

Alison Ordóñez
Asesora Comercial – Educación Ejecutiva